Especies

Fauna silvestre a merced de traficantes en Guatemala

El comercio ilegal, la deforestación y las obras de infraestructura están entre los principales enemigos de la biodiversidad de Guatemala

GUATEMALA.— La escasez de recursos para el control y la fuerte demanda desde países del Norte deja el campo libre en Guatemala al tráfico ilegal de animales silvestres, muchos en riesgo de extinción, advierten expertos y ambientalistas.

El lugar más afectado por el trasiego de especies es el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, donde el gobierno declaró área protegida una superficie de 2.1 millones de hectáreas para optimizar la conservación y restaurar la flora y fauna depredadas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) guatemalteco indica que en Guatemala están en riesgo de extinción mil 600 especies de flora y 740 de fauna.

Según las autoridades, existe una larga lista de animales con gran demanda en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa, “donde son vendidos como mascotas exóticas”.

Entre ellos se encuentran las iguanas verdes, las iguanas del desierto (Dipsosaurus dorsalis), las ranas de ojos rojos (Agalychnis callidryas) y verdes (Lithobates vibicarius), además de serpientes, tarántulas y tortugas.

Fuente: Tierra América

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO