Especies

Científicos hallan araña que protege a sus crías y las amamanta

Este sorprendente descubrimiento ocurrió en China y ha revolucionado las creencias sobre la maternidad en los invertebrados

Teorema Ambiental/Redacción

Un estudio realizado por científicos chinos, publicado en la revista Science, con la araña Toxeus Magnus, concluyó que sus patrones de comportamiento son distintos a la generalidad de los arácnidos: como vivir en nidos, proteger a sus crías y hasta producir un líquido parecido a la leche para alimentarlas.

Esta peculiar araña saltarina nativa del sureste de Asia es físicamente más parecida a una hormiga, pues continúa al cuidado de sus crías mientras maduran.

arana-amamanta01

La “leche” de araña contiene cuatro veces la proteína de la leche de la vaca, pero con un volumen menor de grasa y azúcar. La madurez sexual la alcanzan a los 40 días, para entonces las arañas jóvenes ya han empezado a salir del nido para cazar otro tipo de alimento, y en ese momento las hembras expulsan a los machos del nido.

Durante el estudio se dividió a los 19 nidos de araña estudiados entre los que separaban a las crías de la madre una vez alcanzada la madurez sexual y los que eran separados a los 20 días. En el primer caso, la tasa de supervivencia de las crías fue del 76 por ciento, mientras que en el segundo, se redujo al 50 por ciento.

Este tipo de comportamiento solo se había documentado en vertebrados con vida larga como los humanos o los elefantes.

Por ello los científicos argumentan que también existe una evolución en la maternidad en los invertebrados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO