Especies

Calamares gigantes, ¿mito o realidad?

Durante décadas este animal escapó a las cámaras hasta que dos biólogos japoneses por fin consiguieron en 2005 las primeras imágenes

calamares-gigantesCiudad de México.— Debido a los avances tecnológicos que facilitan el conocimiento y estudio de las profundidades oceánicas, se ha redescubierto algunas especies que en el pasado fueron consideradas monstruos mitológicos.

Uno de estos monstruos emblemáticos es el “calamar gigante”, un nombre popular que hace alusión a todo un grupo de cefalópodos, del género científico Architeuthis, que fueron descritos por primera vez por el zoólogo danés Japetus Steenstrup a mediados del siglo XIX.

Durante décadas este animal escapó a las cámaras hasta que dos biólogos japoneses por fin consiguieron en 2005 las primeras imágenes de un magnífico ejemplar con vida a más de mil 200 metros de profundidad.

Asimismo, tuvimos que esperar varios años más para conseguir imágenes de un ejemplar del género Magnapinnidae en su hábitat natural a más de dos mil 400 metros bajo el mar utilizando un robot submarino.

Este animal cuenta con tentáculos de más de ocho metros que cuelgan en ángulo recto y que los científicos creen que podrían servir para alimentarse a modo de cañas de pescar.

Un estudio denominado Liberad al Kraken publicado en Journal of Zoology, afirma que estos cefalópodos podrían alcanzar tamaños incluso mayores de lo que pensábamos.

A pesar que los calamares gigantes son los invertebrados más grandes del reino animal, aún no existe un consenso sobre qué tamaño pueden llegar a alcanzar.

Hasta ahora los ejemplares adultos de mayor tamaño que se han encontrado no superan los 13 metros, un dato que ha llevado a muchos zoólogos a poner en tela de juicio los testimonios de algunos pescadores japoneses declarando haber avistado calamares de más de 20 metros.

Sin embargo, el estudio realizado por Charles Paxton de la Universidad de St. Andrew en Escocia, afirma que estas dimensiones no solo son posibles sino que podrían ser mucho más frecuentes de lo que pensamos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO