Especies

BirdLife declara posiblemente extinto a guacamayo azul, protagonista de Río

La organización internacional confirmó la posible extinción de cuatro especies de aves en el mundo

Teorema Ambiental/Redacción

El guacamayo azul, un ave que habitó la selva del Amazonas y que sirvió a la productora Fox a crear la cinta animada de Río, fue declarada posiblemente extinta por la organización internacional BirdLife, junto con otras tres especies de ave.

De acuerdo con su estudio recientemente publicado sobre la situación actual de las especies de aves en mayor riesgo, el guacamayo azul o guacamayo Spix (Brasil), el críptico cazador de árboles (Brasil), el ticotico de Alagoas (Brasil) y el poo-uli (Hawái), no han sido vistos desde hace años, por lo que están posiblemente extintos.

Para llegar a esta conclusión, la organización rastreó la presencia de 51 aves en peligro durante ocho años. Además reveló que el problema “podría ser aún más grave” de lo que aparenta, ya que “se está presentando a nivel continental y no en islas”, explicó Stuart Butchart, miembro de la organización, “en los últimos siglos, 90 por ciento de las extinciones de aves se registraron en islas.

guacamayo-azul

“Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat, la degradación de la agricultura y la tala insostenibles”, detalló.

En el caso del guacamayo azul, BirdLife aclaró que esta ave endémica de Brasil fue “aparentemente” eliminada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio.

A pesar de ello, una población estimada de entre 60 y 80 ejemplares persiste en cautiverio, de ahí que se sugiere que la clasificación en la que se encuentra este ejemplar cambie a “extinto en la naturaleza”.

Los guacamayos Spix que prevalecen en cautiverio constituyen una esperanza, siempre y cuando puedan ingresar a un programa similar al que ingresaron otras aves como el cóndor de California, un ejemplo de recuperación en el que ha participado el Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con los parámetros definidos por los organismos de conservación biológica internacional, para declarar extinta a una especie es necesario que se le deje de ver por un tiempo considerable en estado libre y que su porcentaje de población esté determinado en menos de 0.1 por ciento.

En caso de que exista una población cuyo porcentaje sea del 0.5 por ciento, la especie se clasifica como “posiblemente extinta” y no se determina su absoluta extinción hasta que haya pasado un estricto monitoreo que determine la imposibilidad de su recuperación. En este segundo caso se encuentran las cuatro aves de las que habla BirdLife.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO