unam-manati
Especies

Niveles de metales no ponen en riesgo la salud del manatí: IPN

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (Listo) del Cinvestav

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que el resultado de los estudios de toxicología practicados al manatí macho llamado Muñeco, confinado en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, revelan que los niveles de metales encontrados no comprometen el estado de salud del sirénido.

De esta forma, las concentraciones de metales pesados encontradas en las muestras de orina, no representan un peligro para la salud del mamífero marino, y corresponden a valores considerados “normales”.

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (Listo) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), mediante el método de Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), en una muestra de orina de manatí del 11 de agosto, tomada por médicos veterinarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, AC (AMHMAR), quienes coadyuvan en la atención de la contingencia.

Los resultados de laboratorio para determinar la cuantificación de vanadio, cromo, níquel, arsénico total, cadmio, mercurio y plomo, indican que al compararse las concentraciones en orina y las reportadas en manatíes sanos del West Indian de Florida and Belice, corresponden a consideradas “normales” o “de bajo riesgo a la salud”.

unam-manati01

Por otro lado, los días 17, 18 y 20 de agosto un equipo conformado por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (Sernapam) y Profepa realizó un nuevo muestreo de agua de 15 puntos en donde se incluyó la toma de muestras de sedimentos, fitoplancton (Microcistina) y plantas de lirio acuático.

Estos resultados de laboratorio señalan que en sedimentos, agua y plantas, la presencia de sustancias contaminantes como hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio, se encuentran en concentraciones inferiores al límite de posible afectación a la vida acuática o por debajo de los límites permisibles para la protección de la vida acuática, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Como ejemplo, en raíces de lirio acuático, de acuerdo con el Comité de Sustancias y Minerales Tóxicos en Dietas y Agua para Animales, las concentraciones son inferiores a los niveles máximos tolerables establecidos por el Consejo Nacional de Investigación (NCR, 2005).

Derivado de los resultados de calidad del agua, sedimentos y plantas, es posible mencionar que aun cuando existen concentraciones de níquel y cromo únicamente en sedimentos, de acuerdo con los Criterios Ecológicos emitidos por Canadá, no es contundente la correlación de ello con la muerte de los manatíes.

También se señala que existe evidencia que la zona ha tenido alteraciones hidrometeorológicas en los últimos años, prueba de ello es la disminución de la lámina anual acumulada de precipitación registrada, además de la elevación de la temperatura del agua y, con ello, el incremento de la evaporación, evapotranspiración y el incremento en el tiempo de residencia del agua, al presentar numerosas zonas muertas en el hábitat de los manatíes; esta alteración evidentemente genera condiciones favorables para la reproducción masiva de algas, especialmente cianofitas.

Para confirmar los datos de laboratorio, la Delegación de Profepa en Tabasco, realizó una visita de inspección a siete empresas generadoras de residuos peligrosos o generadoras de aguas residuales, que pudieran incidir en la contaminación de los cuerpos de agua de Macuspana, Tabasco, y no encontró irregularidades que motivaran alguna sanción.

En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO