Especies

Ampliación de Línea 5 del Metrobús costará derribar 430 árboles

Extensión de Metrobús llegará a Vaqueritos; piden recompensar con 2 mil 402 ejemplares

Teorema Ambiental/Redacción

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que correrá sobre el Eje 3 Oriente, desde San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, significará el sacrificio de 430 árboles, de especies como: eucaliptos (55), fresnos (91), jacarandas (62) y palmas (43), entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) autorizó esta acción que se realizará en el tramo sur de la obra, de acuerdo con los datos contenidos en la página de internet compranet.

También autorizó el trasplante de 33 árboles más y siete podas de árboles a lo largo del trayecto de 20 kilómetros.

Como medida de mitigación, el resolutivo solicitó plantar dos mil 402 árboles, principalmente fresnos, así como la colocación de 990 plantas ornamentales a lo largo de la avenida, que conforma un corredor vial norte-sur, en la zona oriente de la ciudad.

También se estableció como requisito extender una ciclovía en ambos sentidos de la circulación y un biciestacionamiento de 80 espacios para la terminal ubicada en la Glorieta de Vaqueritos.

El primer tramo sería hacer una intersección segura en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza. Un segundo tramo iría desde esta calzada y hasta la calzada del Hueso, con un ancho de dos metros y circulación del lado derecho de la avenida. Finalmente, habría un tercer tramo de Canal Nacional a Mar de la Tranquilidad.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús todavía se encuentra en proceso de licitación, sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) solicitó la autorización a la Sedema para contar con el resolutivo de impacto ambiental otorgado en marzo pasado.

Esto, luego que se otorgó una prórroga para que las empresas participantes, al menos diez, entreguen sus propuestas técnicas y financieras para poder construir esta línea. La nueva fecha que se fijó es este 22 de mayo.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús fue propuesta durante la administración de Miguel Ángel Mancera y será financiada con recursos del Banco Mundial. Comprende 34 estaciones y un carril confinado, con un costo de dos mil 483 millones de pesos, en beneficio de 120 mil usuarios al día.

Actualmente la línea corre de San Lázaro a Río de los Remedios, por lo que esta ampliación haría un corredor de transporte público a lo largo de toda la ciudad, en la zona oriente. El inicio de la obra está programado para el presente semestre.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO