Especies

Agua contaminada, posible causa de muerte de manatíes en Tabasco

Un estudio avalado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, indica la alta presencia de materiales como plomo y cadmio en el agua

Teorema Ambiental/Redacción

Comunidades pesqueras de Tabasco exigen a las autoridades la declaratoria de emergencia en la zona de Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco, donde desde hace meses se registra la muerte fauna marina, especialmente manatíes, que provocó su confinamiento en refugios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Pero también, se ha detectado la muerte de otras especies amenazadas como pejelagartos e incluso ya hay efectos nocivos en la población. Todo ello, dicen, se debe a que el agua ha sido contaminada con hidrocarburo.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, en los últimos tres meses autoridades ambientales han reportado 24 manatíes muertos en la zona, una cuenca hidrológica donde convergen 11 cuerpos de agua y los ríos Grijalva y Usumacinta.

“Aparecen de la noche a la mañana ya esponjados, pues; muertos como una vaca esponjada, los ves caminando, van caminando, van caminando”, señaló Raúl Acosta Hernández, delegado de Los Naranjos Primera Sección.

Debido a esta situación, pescadores de la zona han dejado su actividad desde hace aproximadamente dos meses, desde que comenzó la muerte de los manatíes. “Al menos me he dedicado a enterrar manatíes, con los de Profepa”, declaró.

agua-manaties

En la zona habitan más de 700 familias de pescadores, que aseguran haber extraído más de ocho toneladas de peces muertos del río y los canales.

Hace unos días, reporteros del periódico Tabasco Hoy realizaron un recorrido de 13 kilómetros en lancha y sobre las aguas encontraron decenas de peces muertos. Los pescadores denuncian que, debido a los olores fétidos que emergen de las aguas, 11 comunidades han suspendido actividades.

“Un total de más de 800 pescadores, así también tenemos una minoría de pesca porque han muerto más de ocho toneladas de promedio aproximado de peces y todavía sigue la mortandad. La causa que nosotros creemos es por hidrocarburo ya que en la zona existen más de 100 pozos, en toda la zona de los Bitzales, al cual tienen más de 30 años que no se les da mantenimiento”, dijo el representante de la Federación de Pescadores de Bitzales, Gonzalo Acosta.

Los pobladores de los Bitzales dieron a conocer imágenes de personas que empezaron a tener afectaciones en diversas partes del cuerpo por usar agua de los ríos y lagunas donde han muerto los peces y manatíes.

La comunidad de pescadores también dio a conocer un estudio, avalado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, en el que indican la alta presencia en el agua de materiales como plomo y cadmio. Las autoridades municipales investigan la posible presencia de dichos elementos como la probable causa de muerte de las especies afectadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO