megalodob01
Especies

Hallan restos de megalodón en Australia

Este enorme y espeluznante animal podía llegar a medir hasta 9 metros

Teorema Ambiental/Redacción

El megalodón o megalodonte (Carcharodon megalodon) es una especie de tiburón de gran tamaño que vivió hace entre 19.8 y 2.6 millones de años, aproximadamente, durante el periodo Cenozoico. Este animal y sus parientes cercanos hoy están extintos.

Sin embargo un grupo de investigadores australianos descubrió recientemente en su país una mandíbula de otro colosal tiburón prehistórico, el Carcharocles angustidens, que habitó los océanos hace unos 25 millones de años.

Los dientes fosilizados del animal, que podía llegar a medir hasta nueve metros, fueron hallados por paleontólogos de Museos Victoria en la localidad costera de Jan Juc, a unos 100 kilómetros al suroeste de Melbourne.

Allí también se encontraron dientes de tiburones Sixgill (Hexanchus), lo que hace suponer a los expertos que estos últimos devoraron los restos de la enorme criatura a su muerte, según un comunicado de Museos Victoria.

megalodob

Normalmente durante estos hallazgos se logra recolectar un solo diente fosilizado de estos gigantescos tiburones extintos, por lo que el reciente descubrimiento en Australia del conjunto de dientes del animal de la era del Oligoceno tiene una gran relevancia científica por su rareza.

“Estos dientes tienen una importancia internacional porque representan uno de tres conjuntos dentales de los Carcharocles angustidens que existen en el mundo y son el primer juego que se descubre en Australia”, explicó Eric Fitzgerald, paleontólogo de Museos Victoria.

El primer avistamiento de estos restos del Carcharocles angustidens, que es dos veces más grande que el tiburón blanco actual, lo hizo Philip Mullaly, un aficionado a la ciencia que buscaba fósiles en la playa.

Durante un paseo por Jan Juc, Mullaly divisó un destello brillante en una roca y encontró parte de un diente fosilizado. Después Fitzgerald y su equipo se dirigieron al lugar para realizar otras excavaciones. Finalmente recolectaron un total de 40 dientes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO