Especies

47 animales son rescatados del olvido en un parque en Chiapas

Un jaguar presenta deterioro en su pelaje e incluso comenzó a comer su cola

Tras las denuncias ciudadanas y reportes por parte de asociaciones de conservación explicando las condiciones deplorables en que se encontraban animales en el interior del parque Amikúu, ubicado en el cañón de El Sumidero, en Chiapas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) procedió a su rescate.

Entre los 47 animales que se salvaron este lunes, están tres jaguares, dos hembras y un macho, así como decenas de cocodrilos, monos arañas, guacamayas, entre otras especies que quedaron en el abandono tras el cierre del parque en septiembre de 2013.

De acuerdo con el cuidador, desde entonces sólo se les proporcionaba comida una vez a la semana.

Uno de los jaguares hembra presenta deterioro en su pelaje e incluso comenzó a comer su propia cola, informó Profepa.

No tenían permisos de trabajo

Desde septiembre de 2013 el parque Amikúu cerró por falta de renovación de licencias pero abandonó a los animales en su interior.

Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón de El Sumidero, comentó que nunca hubo un reporte de parte de la empresa para saber las condiciones en las que se encontraban las instalaciones y de un momento a otro cerraron.

Dijo que la dependencia que representa generó un reporte a la Profepa, para dar a conocer las malas condiciones en las que se encontraban los animales.

Por su parte Jorge Constantino Kanter, delegado de Profepa, comentó que han dado seguimiento a las denuncias sobre las condiciones del parque y fue hasta la semana pasada cuando tuvieron que intervenir porque la empresa declaró que no podía sostener a los animales.

“Nosotros desde el mes de enero hicimos unas visitas conjuntas con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) por denuncias”, explicó.

Dijo que en el primer mes del año los animales se encontraban en condiciones favorables; para el mes de febrero se realizaron dos visitas más encontrando que los animales ya presentaban afectaciones.

Amikúu

Según el portal de internet de la Secretaría de Turismo (Sectur), que aún anuncia las instalaciones de Amikúu, el parque ecoturístico es una pequeña selva cercada por las altas paredes del cañón, a orillas del río Grijalva.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO