Especies

El dodo ahora sólo queda en caricaturas

La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores

El dodo fue un legendario pájaro endémico de la isla Mauricio, que se encuentra al este de Madagascar, se le vio por última vez en la década de 1680. Este pájaro tenía la particularidad de caminar en vez de volar.

Familiar lejano de las palomas, el dodo era un ave columbiforme del tamaño del cisne, con una cabeza enorme y un pico robusto. Sus alas eran muy cortas e impropias para levantar el vuelo.

La primera especie se extinguió entre los años 1665 y 1670, y el último ejemplar de dodo blanco murió en 1761, según algunos autores. La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores por sus preciadas plumas. También contribuyó a su extinción la introducción en estas islas del océano Índico de otras aves que competían con ellas.

Su nombre

Los dodos se dejaban atrapar con facilidad, de ahí su fama de pájaros tontos y esta razón también podría haber sido la causa de su nombre. La palabra arcaica holandesa dodoor significa “haragán” y la palabra portuguesa doudo quiere decir “tontorron”. Es posible, también, que dodo sea una imitación del canto del animal. Los holandeses también se referían al ave como dodarsen, que podría significar “cola gorda”.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO