Biodiversidad

¿Es posible la coexistencia entre personas y cocodrilos? Expertos se reúnen para identificar soluciones

  • Las interacciones humano-cocodrilo se han incrementado en las últimas décadas debido a las distintas actividades humanas que se desarrollan en su hábitat

Teorema Ambiental/Redacción

Del 29 de febrero al 2 de marzo, se reunieron en Nayarit expertos en conservación y manejo de los cocodrilos en vida libre y cautiverio para discutir la problemática real y potencial de las interacciones humano-cocodrilo en diferentes regiones del país, y proponer alternativas en torno a las necesidades de investigación, conservación y uso sustentable de las especies.

Lo anterior, con motivo de la 1ª Reunión Nacional del Grupo SOS Cocodrilo de México y el 2º Curso-Taller de Atención Integral para la primera respuesta a la interacción humano-cocodrilo. En estos encuentros participaron diferentes representaciones estatales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Unidades de Protección Civil, Bomberos y los Grupos SOS Cocodrilo de Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Colima y Jalisco.

En México, al igual que en otros países donde se distribuyen estas especies, las interacciones humano-cocodrilo se han incrementado en las últimas décadas debido a las distintas actividades humanas que se desarrollan en su hábitat y al aumento en el número y tamaño de los ejemplares. Ante estos encuentros, existen diferentes estrategias de atención que pueden ser desde recomendaciones preventivas dirigidas a las comunidades locales, hasta una reubicación de los cocodrilos.

Como resultado de la reunión, se presentaron las experiencias del trabajo en las comunidades, se impartieron diversos talleres prácticos de capacitación y se identificaron acciones para promover que las interacciones humano-cocodrilo sean positivas, evitando accidentes y sensibilizando a la población en general sobre estas especies, la importancia de atender las señalizaciones y conocer la labor que realizan los Grupos SOS Cocodrilo en el país, entre otros temas de difusión, rehabilitación y conservación.

La Conabio presentó el trabajo del GEC-MX en los últimos 13 años, respecto a los monitoreos de poblaciones y su relación con los Grupos SOS Cocodrilo, así como los objetivos a cumplir en el plan de trabajo del GEC-MX en 2024. Uno de estos objetivos incluye la publicación del informe de la primera temporada de monitoreo de cocodrilo de río y el manual de monitoreo de las tres especies mexicanas, pasos a seguir para fortalecer el aprovechamiento sustentable de las especies y cuestiones de trazabilidad de su comercio y educación ambiental, entre otros. Además, se dio a conocer que desde 2005 la Conabio ha contribuido en el estudio y conservación de los cocodrilos y caimanes de México y ofreció apoyo para el diseño de una futura plataforma que albergue la información de las interacciones humano-cocodrilo a escala nacional.

El Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC-MX) es una red de más de 100 expertos mexicanos, de diversos sectores (gobierno, academia, industria, granjas, comunidades, asociaciones civiles, entre otros) que colaboran e intercambian información, experiencias y opiniones que sirven de respaldo para la toma de decisiones en temas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los cocodrilos y caimanes de México.

De manera paralela durante este evento nacional, se celebró una reunión informal con 33 miembros presentes del GEC-MX, donde se expusieron los avances del plan de trabajo 2024 y se identificaron posibles sedes y fechas para la próxima reunión ordinaria del GEC-MX.

Los objetivos de los Grupos SOS Cocodrilo y del programa de trabajo del GEC-MX implican una responsabilidad compartida entre los sectores de la sociedad para conservar y usar de manera sustentable nuestra biodiversidad, con base en la mejor información disponible, generando oportunidades de coexistencia entre los seres humanos y los cocodrilos.

Fotografía: Conabio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO