Biodiversidad

El tráfico de marfil tiene gran impacto en la población mundial de elefantes

WASHINGTON, DC.— El destino de los elefantes del mundo fue el tema principal durante una audiencia clave del Congreso de Estados Unidos, subrayando los esfuerzos internacionales para proteger a los elefantes del creciente comercio ilegal de marfil y los llamados para permitir su comercio legal.

El experto en elefantes del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) y ex director del Servicio de Vida Salvaje de Kenya, Michael Wamithi, habló sobre los impactos devastadores del comercio del marfil en la población mundial de elefantes.

“Dada la severidad del tráfico actual de marfil de elefantes, marcada por el incremento de decomisos de este material en el mundo, el comercio del marfil es un problema global que merece toda nuestra atención”, dijo Wamithi. “Se estima que se matan 20 mil elefantes al año por su marfil. Nos entusiasma que Estados Unidos ponga este tema a discusión, pero necesitamos una acción urgente si queremos salvar a estos elefantes.”

La 14 reunión de los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) está programada para celebrarse en junio en La Haya, Holanda. Se espera que estos testimonios ayuden a definir la posición del gobierno de Estados Unidos frente a un proyecto decisivo sobre la conservación de los elefantes.

Kenia y Mali han hecho una propuesta conjunta a la Secretaría de la CITES para establecer una moratoria de 20 años en el comercio de marfil en bruto o trabajado, que excluye los trofeos de caza no comerciales y (en el caso de Botswana, Namibia y Sudáfrica) el marfil exportado en una sola venta de hasta 66 toneladas, de conformidad con lo acordado en la reunión de la CITES en 2002.

Cindy Milburn, directora del IFAW para Estados Unidos, ve esta moratoria como una oportunidad para que las poblaciones agotadas de elefantes se recuperen. “El comercio de marfil es cruel, sin sentido, y debe parar. Este comercio ilegal desenfrenado podría ocasionar un descenso dramático en las poblaciones de elefantes tanto en África como Asia. Debemos actuar ahora.”

Entre agosto de 2005 y agosto de 2006, se han decomisado en todo el mundo más de 25.5 toneladas de marfil ilegal, la cantidad anual más alta desde que entró en vigor la veda de la CITES en 1989.

Fuente: IFAW

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO