Biodiversidad Especies

El delfín en amenaza

002Los grandes delfines pueden llegar a medir hasta 3.7 metros y pesar 454 kilogramos. En el mediterráneo, los delfines pueden crecer hasta 3.7 metros o más.

En promedio, los machos maduros son ligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados. Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los diez años de edad.

Reproducción

La edad en que un delfín alcanza la madurez sexual varía. En promedio, los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 11 años y las hembras entre los cinco y los siete años. Los órganos genitales están ocultos tanto en machos como en hembras. Ambos sexos tienen un ombligo y una hendidura genital, pero las hembras también tienen una hendidura mamaria a ambos lados de la genital.

Las hembras parecen ser sexualmente receptivas durante gran parte del año y son, generalmente, las responsables de iniciar el cortejo y el comportamiento de reproducción.

No hay una temporada específica de reproducción en los delfines. Pueden reproducirse los 365 días del año. Momentos antes del acoplamiento, el macho frota con el hocico a una hembra. Puede también exhibir una postura curva en forma de “S” en la cual él levanta su cabeza y apunta con su cola hacia abajo.

La gestación (embarazo) de una delfín dura 12 meses y una vez nacido el bebé delfín se queda con su madre de tres a seis años. Durante este periodo aprende técnicas de pescar y hábitos sociales. Como cualquier mamífero su primer alimento es la leche. Así, cuando la cría tiene hambre se acerca a la madre, quien expulsa la leche en forma de chorro directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más. La lengua de los delfines puede adoptar una forma “acanalada”, lo que permite a las crías mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.

Comportamiento

003En libertad, los delfines se agrupan formando manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.

El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.

Los delfines son muy solidarios. Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO