Biodiversidad Forestal

Tala clandestina rebasa autoridades

talanotaDos terceras partes de la madera que se consume en México provienen de la tala ilegal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales, José Ramiro Rubio Ortiz, informó que la Profepa sólo cuenta con 200 inspectores forestales para atender todas las zonas boscosas y selváticas del territorio nacional en donde se ha desarrollado esta actividad ilícita.

Explicó que en el país son 20 las zonas críticas donde se practica la tala ilegal, y éstas se ubican en las selvas Montes Azules y Tarahumara; el sur del Distrito Federal; la Costa Grande de Guerrero; la zona Izta-Popo; la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; la Sierra de Zempoala; La Malinche, en Puebla y Tlaxcala, y Cofre de Perote, en Veracruz.

Rubio Ortiz resaltó que la pobreza de los habitantes de los bosques ha sido aprovechada por bandas delictivas para extraer, transformar y comercializar ilegalmente la madera a cambio de un poco de dinero.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO