Biodiversidad

Ecuador restaura 4000 hectáreas de bosques en Sucumbíos y Orellana

  • La restauración permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y restablecer condiciones que favorezcan la evolución de los procesos naturales en áreas degradadas

Teorema Ambiental/Redacción

Durante un encuentro desarrollado en la comunidad de Yamanunka del cantón Shushufindi, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) anunció la restauración forestal de 4000 hectáreas de áreas degradadas de bosques nativos mediante el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje, en las comunas Yamanunka del cantón Shushufindi, y Tiwiram, Río Tiputini y Justicia Social del cantón Orellana, provincias de Sucumbíos y Orellana, respectivamente. Este acto fue presidido por el ministro José Antonio Dávalos, quien estuvo acompañado de autoridades locales.

La restauración permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, restablecer condiciones que favorezcan la evolución de los procesos naturales en áreas degradadas y mantener los servicios ecosistémicos.

En total, se plantaron más de 113 000 árboles nativos, en 226 predios intervenidos; para este fin se utilizaron 31 especies, entre estas: medicinales, maderables, frutales y arbustivas; lo que benefició a 474 personas de manera directa. La inversión de este proyecto fue de 1 188 000 dólares.

Durante su intervención, el ministro Dávalos señalo que “los bosques son una fuente de vida que nos proporcionan aire limpio, agua y espacios para la recreación; y además, son el hogar de miles de especies de fauna y flora, un patrimonio invaluable para nuestra sociedad, por ello su recuperación y restauración son esenciales para garantizar un futuro próspero y sostenible”.

Además, como mecanismo de sostenibilidad de las áreas del proyecto, se apoyó al establecimiento y fortalecimiento de emprendimientos comunitarios, lo que permitió dinamizar la economía de las comunidades, promover la inclusión y enfoque de género en estos espacios y ofrecer alternativas de medios de vida para los beneficiarios. Entre las iniciativas impulsadas podemos mencionar:

  • Emprendimiento turístico NUAKAKARAM (servicios turísticos y de catering, artesanías, equipamiento con taladros y uniformes, adecuación de infraestructura).
  • Turismo comunitario, adecuación de infraestructura en la cascada de Yamanunka.
  • Implementación de agronegocios derivados de chonta, maíz, guineo-orito (fortalecimiento asociativo, equipamiento con molinos industriales) y emprendimiento asociativo de mujeres para panadería en Río Tiputini.
  • Producción agropecuaria en la parroquia Dayuma (fortalecimiento asociativo).
  • Emprendimiento asociativo de cacao en Tiwiram y agro productivo en Justicia Social.

Esta iniciativa de restauración, con enfoque de paisaje en la Amazonia norte, fue posible gracias al trabajo de esta cartera de Estado, el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje y PROAmazonía, y la ejecución del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO