- La Sedema ha presentado diferentes videos de cámaras trampa donde se aprecian especies que hacía décadas no eran observadas en el lugar como venado cola blanca o lince americano
Teorema Ambiental/Redacción
El 26 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que tiene casi 800 avistamientos de animales silvestres en el Desierto de los Leones, de especies de grandes mamíferos, algunos de ellos depredadores, como linces, coyotes, zorros y mapaches, además de venados, cacomixtles y conejos.
De acuerdo con la dependencia capitalina, esta cantidad corresponde a un evidente incremento en la población de fauna endémica en el Parque Nacional Desierto de los Leones, uno de los más grandes e importantes espacios naturales con los que todavía cuenta la Ciudad de México.
El moitoreo de la fauna silvestre en este espacio natural está a cargo de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), que ha colocado una serie de cámaras trampa, que son “dispositivos no invasivos” que permiten hacer registros estadísticos sin molestar a reptiles, aves y mamíferos que habitan la zona.
Gracias a ellas, el gobierno capitalino ha contabilizado 792 avistamientos de distintas especies silvestres, como señal del aumento en la superficie arbolada en la zona rural de la CDMX, que ha permitido la presencia de más especies, afirmó el gobierno capitalino.
Esta actividad, denominada fototrampeo, forma parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Sedema y permite monitorear la biodiversidad existente en el lugar donde son colocadas las cámaras trampa, con lo cual se genera un diagnóstico que ayuda a implementar estrategias de conservación mucho más específicas.
De acuerdo con la Sedema, entre el 23 de julio de 2021 y el 4 de mayo de 2023, las cámaras trampa identificaron a animales de 28 especies: 14 de mamíferos y 14 de aves. Además, reportaron 51 avistamientos de lince americano (Lynx rufus), 31 de coyote (Canis latrans), 72 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y 38 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).
Así como 55 avistamientos de mapaches, 68 de cacomixtle norteño, 276 de conejo, 80 de ardilla de vientre rojo, 48 de ardilla, además de ocho de comadreja de cola larga. Mientras que para aves han identificado especies como: chara copetona, rascador cejas verdes, mirlo garganta blanca, mirlo primavera, sastrecillo, mulato azul, picogordo tigrillo, pavito alas negras, bajapalos enano, junco ojos de lumbre, carpintero de pechera común, gallina de monte, colibrí garganta azul y tecolote.
Aumenta la presencia de fauna silvestre en la CDMX
Por su parte, Marina Robles, titular de la Sedema, calificó como “sorprendentes” los resultados obtenidos casi tres años después de que se colocaron las cámaras, pues señaló que indican una mejora ambiental dentro de dichos ecosistemas naturales.
Además, compartió que se identificaron dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, de la Segunda Sección del bosque.
De acuerdo con la bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo, del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México (MHNCA), las aves observadas son un colibrí cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie mexicana considerada entre las más pequeñas del mundo, ya que mide alrededor de diez centímetros de longitud, así como un zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), también endémico del país.
Consulta el reporte completo en nuestra edición de septiembre-octubre 2023 de Teorema Ambiental
Fotografía: Sedema