Ecosistemas

Yucatán y California financiarán la conservación de la selva maya

Los gobernadores de ambas entidades firmaron un convenio para buscar la conservación la selva maya por medio del mercado de carbono y el uso de energías renovables

Teorema Ambiental/Redacción

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, propuso a su homólogo de California, Jerry Brown, crear una estrategia común en favor del medio ambiente que comprenda: reducir la emisión de gases contaminantes, un fondo de investigación y la producción orgánica de alimentos,

El objetivo es que ambos territorios mantengan su liderazgo en la protección de medio ambiente a escala internacional.

En dicha reunión, llevada a cabo en Washington DC, los mandatarios estatales acordaron consolidar esquemas globales para la conservación de los bosques tropicales, los cuales tienen el potencial de evitar la emisión de cuatro gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

yucatan-california01

El gobernador de California hizo hincapié en el trabajo hecho en la tierra del Mayab en torno a las energías renovables y pidió vincular la labor ambiental con la cultura maya, al tiempo que Zapata Bello habló sobre reducir los agentes nocivos con ayuda de planes específicos de reforestación.

Como resultado, las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Yucatán, y de Energía y Cambio Climático, de California, sumarán esfuerzos para financiar la conservación de la selva maya por medio del mercado de carbono de California. Así como desarrollar estrategias que aceleren la transición hacia una gestión neutral en producción de gases de efecto invernadero.

También crearán un proyecto agroalimentario orgánico para abrir el mercado de consumo más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya. Yucatán a su vez dará un capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales.

Zapata Bello dijo que Yucatán es una entidad con una invaluable riqueza natural, ya que una quinta parte del territorio se encuentra bajo esquemas de protección y alberga una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Como fruto de la junta entre estos gobiernos subnacionales, Yucatán confirmó que en septiembre participará en el foro anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), que se celebrará como parte de la Cumbre de Acción Climática Global, en San Francisco.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO