Ecosistemas

Veracruz aumenta área de protección de humedales

Con la ampliación de 118 hectáreas se creó la nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca

Boca del Río, Ver. (México).— El gobierno de Veracruz anunció que amplió la superficie protegida de humedales en el municipio que ahora incluye un sistema lagunario. Con la nueva declaratoria se crea la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca porque el polígono se incrementó de 228 a 346 hectáreas.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, explicó que fue necesario derogar y corregir la anterior declaratoria de Reserva Ecológica Tembladeras del 26 de noviembre de 2010, pues contenía irregularidades, inconsistencias y limitaciones.

Por su parte, Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, informó que tras los resultados de un análisis técnico y jurídico al decreto, y que forman parte de un proceso de revisión a las áreas naturales protegidas por el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió sustituir el ordenamiento anterior para incrementar la poligonal y subsanar los errores en el listado de flora y fauna del sitio.

Entre los errores que se corrigieron, dijo el titular de la Sedema, se encuentra la integración de la laguna Real u Olmeca a la reserva ecológica. Aunque es aledaña al humedal Tembladeras por ser parte del sistema hidrológico de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa y tiene el reconocimiento internacional como sitio Ramsar, no tenía la protección de ninguna legislación.

Con la ampliación de 118 hectáreas se creó la nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca que se traduce en un beneficio inmediato para los veracruzanos en materia de protección civil, ya que este humedal sirve como vaso regulador del río Jamapa y, por lo tanto, protege de desbordamientos y captará agua de lluvia para la población asentada en su entorno.

Destacó que este sitio es refugio para anfibios como la rana leopardo y el tlaconete; reptiles como la iguana verde, la boa constrictor y la tortuga casquito; aves como la paloma morada y el aguililla negra, todas especies enlistadas en alguna categoría de protección, así como mamíferos como el armadillo, la zorra gris, el cacomixtle y la comadreja. Además de la riqueza florística propia de los ecosistemas de humedales costeros tropicales.

El secretario de Medio Ambiente de Veracruz afirmó que el gobierno del estado busca conservar el patrimonio natural y la biodiversidad de la entidad. En Veracruz, añadió, la política de medio ambiente es responsable y comprometida, como se refleja con el decreto de corrección y ampliación de la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO