Ecosistemas

Buzos pescadores se convierten en guardines de nuestros mares

Un grupo de buzos pescadores de la Bahía de Kino se encarga de hacer un monitoreo de todas las especies marinas de la reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir

Adriana Estrada

Ciudad de México.— Pescadores con más de 15 años de experiencia en los mares se han convertido en los guardianes de las especies marinas que habitan en la reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir en la Bahía de Kino, Sonora.

Desde hace cinco años nueve buzos pescadores de la Bahía de Kino se encargan de hacer un monitoreo de todas las especies marinas; a la fecha han censado 150 especies de peces e invertebrados que habitan en el lugar.

El grupo de buzos fue coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y Comunidad y Biodiversidad, AC (Cobi), y está formado como la Cooperativa de Buzos de Monitoreo de Bahía de Kino.

Desde que inició el grupo de buzos se pretendía que la comunidad de Bahía de Kino tuviera participación en las acciones de manejo y cuidado de la reserva y generar información científica, dijo en entrevista Mario Rojo, coordinador en Sonora de Comunidad y Biodiversidad.

“Son personas que tienen más 15 años pescando y cuya escolaridad en la mayoría de los casos no sobrepasa la secundaria, pero ahora ayudan al cuidado y manejo responsable del mar, son pescadores de información científica.”

Los resultados que capturan los buzos se van la Conanp y Cobi. La reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir tiene un área protegida donde no se puede extraer ninguna especie marina; entonces ellos evalúan su reproducción y que no exista alguna especie desertora, explicó Rojo.

En el caso de la zona pesquera los buzos han trabajo principalmente con el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) para realizar acciones principalmente de evaluaciones pesqueras de pepino de mar, callo de hacha y callo de árbol en la costa sonorense.

“Esta información que el equipo de buzos genero sirvió para que Inapesca pudiera determinar la intensidad de pesca que puede hacer la comunidad sobre ese recurso pesquero.”

Rojo opinó que para tener un manejo responsable de los recursos naturales es necesaria la participación de las comunidades que viven cerca de las costas. “Si la gente de mi comunidad está participando va a sentir más confianza en las decisiones que genere el administrador, en este caso el gobierno, sobre los recursos naturales.”

Las principales presiones que tienen nuestros mares son el aumento de la población sobre las costas, además el cambio climático ocasiona que algunas especies se extingan.

“Los buzos también detectan todos estos cambios, por ejemplo un desfase o extinción en un rango geográfico de algunas especies ocasionados por el cambio climático.”

El grupo además de trabajar en la Bahía de Kino ha prestado sus servicios en Baja California Sur en el Parque Nacional Cabo Pulmo y la Reserva de la Biosfera de Sian Kaán en Quintana Roo.

Rojo comentó que se pretende crear una red nacional de buzos y empezar en los estados de Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo. Actualmente el grupo tiene certificación como buzos de rescate Rescue Diver y el próximo mes serán Dive Master, pero buscan ser certificados por el Inapesca para que su información sea oficial y pueda ser utilizada por todas las dependencias de gobierno.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO