Ecosistemas

UNAM estudia efectos del cambio climático en las costas mexicanas

Buscará precisar los detalles de la vulnerabilidad en sistemas costeros

unam-estudiaMéxico, D.F.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en funcionamiento el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán para ubicar el impacto en el cambio global y climático en ecosistemas de costa sensibles de México por medio del monitoreo en ascenso de la temperatura, acidificación e incremento en el nivel del mar.

El observatorio permitirá analizar las condiciones ambientales de fenómenos como la “hipoxia” (disminución del oxígeno), que está en incremento en todo el planeta, y sus repercusiones en cuanto a las pesquerías.

El modelo se extenderá a las dos unidades foráneas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) en Ciudad del Carmen y Puerto Morelos para triangular en tres puntos estratégicos: Golfo de México, Caribe y Pacífico.

Uno de los objetivos del observatorio es el de construir una red de monitoreo costero a largo plazo. Al respecto, el responsable del proyecto Cambio Climático y Global del ICMyL, Joan Albert Sánchez Cabeza, afirma: “Se hará un esfuerzo especial para promover esa transferencia hacia las instancias encargadas de la toma de decisiones socioeconómicas en México (municipales, estatales y federales), así como a la sociedad en general.”

Con ello “intentamos desarrollar un cuerpo de conocimiento que se pueda sostener a largo plazo y que trascienda; un esfuerzo que permanezca por décadas y permita empezar a saber qué pasa con nuestros sistemas costeros, vulnerables por el crecimiento turístico y otros impactos”, precisó el científico de la UNAM.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO