Ecosistemas

¿Qué ha causado el exceso de sargazo en las playas del Caribe?

A pesar de la mala estética, una playa con sargazo no es una playa sucia, es una playa sana

sargazo-cancunQuintana Roo, México.— El uso de pesticidas en Estados Unidos puede ser uno de los orígenes de las grandes cantidades de algas de sargazo que se encuentran distribuidas en las playas del Caribe, de acuerdo con la Universidad de Galveston en Texas.

Eduardo Mariscal, director de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que después de entablar comunicación con la universidad estadounidense, es probable que el exceso de sargazo tenga su origen en los plaguicidas utilizados en campos norteamericanos, los cuales también se usan en Brasil y en Colombia.

Después de una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Ecología del Estado (Sema), se concluyó que es un tema global que afecta al Caribe, cuyo origen se encuentra en el mar de los Sargazos, “puede ser por las corrientes marinas, afectadas por el aumento de temperatura del océano y también por los pesticidas usados en el norte de Estados Unidos que se filtran, se mezclan con el agua de ríos, lagos, mares, se combinan con el lecho marino y propician la reproducción exponencial del sargazo”, explicó el funcionario.

Mariscal de la Selva asumió que sea cual fuere la causa del fenómeno atípico, la razón de fondo tiene que ver con un desequilibrio del ecosistema costero, en el que incide el ser humano y sus acciones adversas hacia el medio ambiente.

Dicho fenómeno se ha acentuado en algunas playas, como Gaviota Azul en Punta Cancún, donde ha cubierto una extensa superficie de playa, haciendo muy poco agradable una típica estadía vacacional en este sitio al encontrarse montículos de un metro de altura o más, los cuales han provocado sentimientos de sorpresa, desencanto y enojo de turistas, quienes optan por buscar tramos de playa libres de sargazo o que tengan menos algas.

A una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicase los Lineamientos generales para el retiro del sargazo en los municipios costeros del estado, la cantidad de sargazo se ha acentuado tanto que el agua de mar comienza a estancarse en pequeñas lagunas. A esto se suma la descomposición de las propias algas que ha generado olores fétidos.

El sargazo fija la arena y forma playa: no es basura

El gobierno municipal de Cancún, que ya realiza limpieza del sargazo por las playas más afectadas, también intenta sensibilizar a los vacacionistas desde el aeropuerto y en los hoteles, sobre la presencia de sargazo. “Una playa con sargazo no es una playa sucia, es una playa sana. Debemos entender esto, porque sargazo siempre hemos tenido; lo que pasa hoy es que la cantidad es atípica”, afirman las autoridades de Cancún.

En complemento, Mariscal de la Selva expresa: “Si en un fin de semana normal, recogíamos de 90 a 120 metros cúbicos de algas en las playas de todo el municipio, ahora retiramos 500 metros cúbicos en esas mismas playas y todavía 15 metros adentro del mar, hay sargazo que está por recalar, apenas retiremos el que ya existe en la costa.”

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO