indonesia-erupcion01
Ecosistemas

Siguen las catástrofes naturales en Indonesia, ahora erupción

Luego del terremoto y tsunami del pasado viernes que dejó un saldo de mil 400 muertos, ahora comenzó la actividad del volcán Sotupan en la isla Célebes

Teorema Ambiental/Redacción

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, inició este miércoles su actividad eruptiva, por lo que las autoridades elevaron una alerta para los pobladores. El coloso emitió una columna de humo y ceniza de cuatro mil metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de cuatro kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7.5 seguido de un tsunami que cobraron la vida de mil 407 personas.

La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17 mil islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos pues se ubican en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos siete mil temblores al año.

indonesia-erupcion

Este miércoles, las autoridades dieron una actualización de las víctimas fatales que cobró el tsunami, a mil 407 personas. “Creemos que la cifra seguirá aumentando”, sostuvo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

El número de heridos graves que se encuentran hospitalizados ha subido a dos mil 549 y el de desaparecidos ha pasado a 113. Además, las autoridades atienden a 70 mil 821 personas en 141 centros de evacuados y el registro de casas derruidas o dañadas está en 65 mil 733.

Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350 mil habitantes, tiene la mayoría de las víctimas mortales, mil 177; seguida del distrito de Dongalla, con 153; Sigi, con 63, y Parigi Mutong, con 12.

Sutopo señalo que 29 países y cuatro organizaciones internacionales han ofrecido asistencia, y la BNPB ha aceptado la oferta de 17 naciones porque responde a las necesidades que tienen en estos momentos y que se centran en transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

En este sentido, Indonesia ha dado luz verde a los aviones de transporte C-130 Hercules ofrecidos por Estados Unidos (1), Corea del Sur (2), Japón (2 y un helicóptero Mi-17) y Singapur (2) y ha establecido como lugar de llegada para estos aparatos el puerto de Balikpapan, situado en el Borneo indonesio y a unos 340 kilómetros de distancia de Palu.

El portavoz indonesio manifestó que, de acuerdo al Ministerio de Salud, ha dejado de ser una prioridad personal médico, medicinas y hospitales de campaña. Sin embargo, 63 por ciento de los indonesios en la región de Célebes afectada por el terremoto y el tsunami no escucharon las sirenas de alerta de olas gigantes y 71 por ciento de la población nunca ha hecho un simulacro de respuesta a desastres.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO