Ecosistemas

¿Qué son los biomas?

Hay tres zonas climáticas principales en la Tierra que ayudan a definir nuestros biomas, las zonas tropicales, las templadas y las polares

biomas-terrestresCiudad de México.— Los biomas son las regiones del planeta que tienen un clima similar, la cantidad de lluvia y las temperaturas. El clima determina qué plantas pueden crecer en determinado lugar, y en consecuencia, qué animales y otros seres vivos pueden sobrevivir allí.

Cada comunidad de seres vivos está adaptada para sobrevivir en el biomas donde habita. Una comunidad es el grupo de muchos organismos diferentes que viven juntos en un hábitat. El tipo de suelo afecta a un biomas en un menor grado, pero aun así juega su papel.

No hay que confundir los biomas con los hábitats, ya que cualquier biomas puede comprender una variedad de hábitats.

Existen biomas terrestres (tierra) y biomas acuáticos (agua) en el planeta. Los biomas terrestres ocupan menos del 30 por ciento de la superficie de la Tierra, el resto son biomas acuáticos.

Aunque el clima no es el mismo todos los días, en cada lugar se establece un patrón de clima general a lo largo del tiempo.

Hay tres zonas climáticas principales en la Tierra que ayudan a definir nuestros biomas, las zonas tropicales, las templadas y las polares.

Las zonas tropicales se encuentran cerca del Ecuador, reciben la luz del sol más directamente durante 12 horas al día, durante todo el año. A medida que nos alejamos del Ecuador hacia el norte o hacia el sur, aparecen las zonas de clima templado, que tienen inviernos fríos con días cortos y veranos cálidos con días más largos. Más alejadas aun del Ecuador llegan las zonas polares. Los polos norte y sur son las zonas más frías de la Tierra, con inviernos largos, oscuros y veranos cortos o suaves que experimentan 24 horas de luz solar en su expresión máxima. De cualquier forma, no todas las áreas en cada una de estas zonas tienen exactamente el mismo clima.

Las diferentes formas de relieve, como las sierras y las grandes masas de agua, pueden afectar el clima. Por ejemplo, una cadena de montañas puede bloquear la llegada de las lluvias a un área, por lo que se convierte en una región seca de desierto. Estar cerca del océano también puede afectar el clima de un lugar. El océano mantiene más su temperatura que la tierra, por lo que en las regiones costeras puede haber más fresco en verano o calor en el invierno, en comparación con las regiones del interior.

Incluso la altitud puede afectar al clima. Una montaña alta puede tener varias zonas climáticas y como resultado, varios biomas. En su base pueden existir bosques tranquilos y templados, mientras que en la parte superior puede existir un clima de tundra, frío y barrido por el viento. Como hemos visto hasta ahora, la ubicación de los diferentes tipos de biomas en el planeta depende del clima, los accidentes geográficos y la altitud.

Tipos de biomas en el mundo

Son varios los diferentes tipos de biomas del mundo, cada uno de ellos con características únicas y diferentes plantas y animales que son capaces de prosperar en ellos. Aprender acerca de los tipos de biomas nos ayudará a comprender por qué ciertos animales y plantas se encuentran en un lugar dado, y no en cualquier otro.

También nos ayuda a comprender mejor cómo las diferentes plantas y animales dentro de un bioma dado son tan dependientes entre sí. Existe un equilibrio que se debe mantener, para que todos puedan seguir sobreviviendo en un bioma, y la dependencia de unos sobre otros es muy detallada.

La clasificación de estos biomas nos ayuda a entender el mundo, pues con demasiada frecuencia se ven envueltos en lo que sucede a nuestro alrededor. Mediante la identificación de los diferentes biomas en todo el mundo, podemos darle sentido a lo que realmente está pasando a nuestro alrededor. Es una información fascinante, y vale la pena explorar en detalle a cada uno de los biomas por separado.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO