Ecosistemas

Parque Nacional del Pico de Orizaba

Dicen los ancianos que en este monte Quetzalcóatl inició su viaje a la eternidad

pico-orizabaCiudad de México.— La montaña más alta de México con sus cinco mil 640 metros sobre el nivel del mar se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz, su nombre es Citlaltépetl (monte de la estrella, en náhuatl), mejor conocido como Pico de Orizaba.

Debido a su belleza paisajística donde se encuentra el Citlaltépetl, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río lo nombró Parque Nacional del Pico de Orizaba el 4 de enero de 1937.

Dicen los ancianos que en este monte Quetzalcóatl inició su viaje a la eternidad. La deidad emplumada subió a la cima y mientras que su cuerpo era consumido por fuego, su alma transformada en quetzal se elevó hacia la parte más alta del cielo, donde se postró como una brillante estrella. Es por ello que los antiguos pobladores llamaron a ese lugar Citlaltépetl, cerro de la estrella.

Este parque abastece de agua a numerosas comunidades de seis municipios poblanos y al menos 25 municipios veracruzanos, con un aporte de un millón 943 mil 400 metros cúbicos anuales.

Las acumulaciones de hielo y nieve en las partes altas del parque originan los glaciares, estos al derretirse generan escurrimientos que recorren las laderas de la montaña y se forman los ríos de la región, entre ellos los más importantes son el Jamapa, Metlac y Orizaba.

También hay cascadas que ofrecen un espectáculo sin igual sobre todo en época de invierno, cuando se congela su cauce y forman esculturas. Estas se encuentran en la ruta norte del parque, por el municipio de Calcahualco, en Veracruz, al pie del río Jamapa. Otra caída de agua es Las Lagunillas, cerca de la localidad de Miguel Hidalgo en el municipio de Tlachichuca, Puebla.

Una de las funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica y la biodiversidad. Las reservas de agua representan una garantía de conservación de los ecosistemas de la región.

Fuente: Conagua / Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO