Ecosistemas

¡Por cochinos!, Profepa clausura vereda para surfistas

El ecosistema conocido como “La Lancha”, ubicado en Punta Mita, Nayarit, presentó contaminación por residuos urbanos y daño a la flora y fauna del lugar

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un camino que cruza la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero “La Lancha”, utilizado por surfistas, vendedores ambulantes y turistas en general. En dicha vereda, se realizó un cambio de uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente, además de afectar la flora y fauna del sistema costero estuarino característico de la zona, ubicada en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En atención a denuncias ciudadanas, la dependencia federal indicó en un comunicado que fue notificada de la afectación, destrucción y desplazamiento de especies de flora y fauna silvestre, por lo que su personal realizó una visita de inspección, donde constató la apertura de un camino de paso de 620 metros de largo y entre 1.5 y dos metros de ancho, a la altura del kilómetro 15 de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, y que conduce al estero denominado “La Lancha”.

Allí se documentó la destrucción del ecosistema, así como una gran cantidad de basura como bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, entre otros, debido al uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de escuelas de surfistas que practican su deporte en el estero.

Además de la poda de vegetación en los márgenes del camino, se detectó la realización de trabajos de enrocamiento y taponamiento con arena de mar en una vena del estero “La Lancha” que atraviesa el camino, para ser usado como puente, lo que ha modificado el estado natural de la zona, al interrumpir el flujo natural del agua y contribuir a la pérdida de las condiciones necesarias para garantizar la sobrevivencia de algunas especies de flora y fauna silvestres características del sistema estuarino.

Adicionalmente, el paso por el lugar representa un riesgo para las personas que lo transitan, ya que se detectó la presencia de cocodrilos, característicos de este tipo de hábitat.

Es preciso señalar que la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero “La Lancha” está concesionada para su protección a Ranchos La Lancha, Punta Mita, SA de CV, que tiene obligaciones como la reforestación y protección del lugar hasta lograr su regeneración, en virtud de que en este ecosistema hay presencia de flora y fauna protegidas por la legislación ambiental, así como de flora de ornato de alto valor comercial.

Asimismo, alrededor se localiza un andador que fue rehabilitado por los vecinos del lugar, por el cual se tiene libre acceso a la playa sin generar un daño al ecosistema estuarino, por lo que no se justifica la existencia del paso o camino que fue clausurado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO