Ecosistemas

ONU urge detener depredación de ecosistemas

Las principales causas de la pérdida de los ecosistemas son la contaminación, la explotación excesiva o la destrucción de hábitats

TOKIO.— Los bosques purifican el agua. Los insectos polinizan los cultivos. Los arrecifes protegen las costas. Todas estas funciones vitales de la naturaleza tienen valores económicos que han sido ignorados durante mucho tiempo, pero que deben cambiar a fin de evitar la destrucción y degradación de los ecosistemas en el mundo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe.

Los gobiernos y las empresas deben tener en cuenta el valor de dicho capital natural para tomar sus decisiones y no sólo prestar atención a medidas económicas tradicionales como manufactura, minería y producción energética, insta el informe.

El estudio de dos años, difundido en una conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que sesionó en Nagoya, Japón, intenta demostrar las consecuencias de no detener la alarmante pérdida de especies y daño a los ecosistemas a causa de la contaminación, la explotación excesiva o la destrucción de hábitats.

Los pobres, que dependen en gran medida de la naturaleza para alimento y techo, son particularmente vulnerables, de modo que el manejo sostenible del capital natural puede ayudar a combatir la pobreza, dice el informe.

“Ya ha pasado el momento de ignorar la biodiversidad y persistir con el pensamiento convencional relativo a la creación de riqueza y desarrollo”, dijo en una declaración el director del estudio, Pavan Sikhdev.

Como ejemplo, la explotación excesiva de la pesca en el mundo repercute en una pérdida anual de 50 mil millones de dólares por año en comparación con un panorama pesquero más sostenible, dice el informe. Los insectos polinizadores representaron un valor económico de 153 mil millones de euros (211 mil millones de dólares) en 2005.

A medida que crecen las ciudades, demostrar el valor de los “servicios de los ecosistemas” como la purificación del agua y el control de las inundaciones que suministran los campos circundantes puede ayudar a las autoridades municipales a hacer el mejor uso del capital natural, según el informe titulado La economía de los ecosistemas y la biodiversidad.

La conferencia de dos semanas se propone establecer 20 objetivos para 2020 a fin de contener o detener la pérdida de biodiversidad. Los científicos dicen que las actividades humanas están extinguiendo especies a una tasa de cien a mil veces más el promedio histórico y amenazando ecosistemas.

Los grupos ambientalistas esperan que el informe convenza a los ministros de los gobiernos que se reunirán la semana próxima a tomar medidas para contrarrestar esas tendencias.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO