Ecosistemas

Incluye UNESCO tres reservas mexicanas a la Red de Reservas de Biosfera

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España

PARÍS.— Tres nuevas reservas mexicanas fueron incluidas hoy en la lista de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, según decidió la organización con sede en París.

Las áreas incorporadas son: Nahá-Metzabok, en el estado de Chiapas; Islas Marías, en Nayarit, y Los Volcanes (estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos).

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona en el estado de Chiapas y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas que van desde los bosques de pino y los pantanos hasta las selvas altas.

Estas características propician la existencia de un elevado número de especies vegetales y animales, entre las que se cuentan especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

Se trata de una región de vital importancia en la dinámica atmosférica, la calidad del agua, la protección de especies de vida silvestre y el mantenimiento de un germoplasma único, precisó la embajada mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

La reserva de la biosfera de Islas Marías en el estado de Nayarit se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas secas del paisaje terrestre, en los manglares, en los matorrales, en los arrecifes y costas, y su importancia como ecosistema se manifiesta al funcionar como un reservorio de especies endémicas de México, debido a su aislamiento insular durante más de ocho millones de años.

En las Islas Marías se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo, 19 de ellas endémicas.

Respecto de la flora, se han registrado 11 especies endémicas o de distribución restringida y seis especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

La reserva de biosfera de Los Volcanes presenta un alto porcentaje de biodiversidad biológica y al incluir dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, constituye una combinación que da origen a una comunidad alpina excepcional (pinos, oyamel y praderas).

Tiene gran importancia por ser el hábitat de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Este sitio incluye el Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia también radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macrorregión más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta con 40 reservas en esta Red, lo que lo confirma en el tercer lugar —junto con España— a escala mundial después de Estados Unidos (47 reservas) y la Federación Rusa (41 reservas), así como en el primer lugar en América Latina y el Caribe.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO