Biodiversidad Ecosistemas

Comunidades caribeñas iniciarán acciones de Corredor Biológico

Se promoverá la participación comunitaria en el desarrollo sustentable

SANTIAGO DE CUBA.— Comunidades de Cuba, Haití y República Dominicana iniciarán de forma experimental las acciones patrocinadas por el Corredor Biológico en el Caribe (CBC), informó el doctor Nicasio Viñas, coordinador cubano del grupo técnico.

El científico precisó a un diario local que se seleccionan cinco de esos asentamientos en Haití, por tener la situación medioambiental más comprometida; tres en República Dominicana y dos en Cuba.

En esos sitios se promoverá la participación comunitaria en el desarrollo sustentable y en el impulso a la conservación de la biodiversidad a partir del aprovechamiento y cuidado de los recursos locales, con una explotación racional y en función del bienestar humano, expuso Viñas.

Entre los cambios de la sostenibilidad enumeró la forestal, el ecoturismo, la producción y cocción de alimentos, junto a la búsqueda de esquemas energéticos a tono con esos objetivos.

Explicó el experto que las experiencias derivadas de esos enclaves pilotos podrán extenderse al resto de la geografía caribeña, tan urgida de reducir las pérdidas de su diversidad biológica e integrar los empeños conservacionistas en medio de la fragmentación de los estados insulares.

El CBC se gestó a partir de julio de 2007 con la Declaración de Santo Domingo, firmada por los ministros de Medio Ambiente de Cuba y República Dominicana, para un espacio geográfico delimitado que facilita la relación ser humano-naturaleza en pos de resguardar el entorno.

La segunda Declaración de Santo Domingo, de marzo de 2009, ratificó esa voluntad, con Haití incluida, a la que se sumaron Jamaica y Puerto Rico como observadores y el interés de Martinica y Guadalupe por integrarse.

El Corredor Biológico en el Caribe cuenta con la colaboración de fondos de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto a los de otras instituciones internacionales y de las naciones involucradas.

Fuente: Prensa Latina

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO