Ecosistemas

Hidalgo tiene nueva Área Natural Protegida

La nueva área natural es Mixquiahuala que presta servicios ambientales de importancia para la región

Mixquiahuala, Hgo. (México).— Mixquiahuala suma una superficie de 768.5 hectáreas de vegetación de matorral xerófilo, al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para su defensa y conservación.

Con la entrega del certificado de Preservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su titular en el estado, Honorato Rodríguez Murillo, al comisariado ejidal del cerro del Ángel, dicha superficie obtiene la categoría de Zona de Reserva Ecológica.

La zona, así como los terrenos ubicados en Puerto del Águila, El Corazón, Pico de Ángel, La Colmena, La Calavera, El Chivero y Cerro Colorado, que en su conjunto suman 768.50 hectáreas, conforman esta área natural.

El objetivo es preservar el ambiente natural representativo de la región del Valle del Mezquital, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres que ahí habitan, así como asegurar la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Sólo se permitirán las actividades de bajo impacto ambiental que no impliquen modificación de las características o condiciones naturales.

Mixquiahuala presta servicios ambientales de importancia para la región, como son recargas de acuíferos, conservación de la biodiversidad, mantenimiento de valores estéticos naturales, regulación del clima, conservación de suelos, entre otros.

El área destinada para reserva ecológica mantiene vegetación de matorral xerófilo y alberga una importante flora y fauna silvestre.

Al hacer entrega del documento, el secretario de Medio Ambiente local destacó que sea el interés de la comunidad ejidal el que promueva la protección y preservación de estas áreas.

“Gestionar y dar seguimiento al decreto de una ANP, es una muestra de que la sociedad está cada vez más consciente de que conservar y aprovechar los recursos naturales no son acciones excluyentes”, apuntó.

Entregó asimismo el programa de manejo y estudio técnico para la declaratoria como documentos bases para la gestión y administración de la Zona de Preservación.

La región ecogeográfica Valle del Mezquital, enclavada en la porción suroeste de Hidalgo, está integrada por 27 municipios, entre ellos el de Mixquiahuala, que comprende una de las superficies con gran importancia biológica, hidrológica y ecológica.

Sin embargo, deteriorada a causa del aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales, cambios de uso de suelo, deforestación y sobrepastoreo, ha disminuido la cubierta forestal y erosión de los suelos, así como la sobreexplotación de los acuíferos.

Fuente: El Sol de Hidalgo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO