Ecosistemas

Cuatro medidas para detener la pérdida de biodiversidad

Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas por la extinción y se estima que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años

BRUSELAS.— La Comisión Europea (CE) inauguró en días pasados el Año Internacional de la Biodiversidad con un documento que propone cuatro medidas para detener la pérdida de diversidad biológica.

El objetivo de la Unión Europea (UE) es desarrollar antes de finales de año un marco político para la biodiversidad, ya que según la propia UE “la extinción de especies registra índices alarmantes”. El primer paso será la conferencia europea de alto nivel Meta y Visión Post-2010 en Materia de Biodiversidad, que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de enero.

Los cuatro objetivos que propone la CE presentan diferentes niveles de ambición. Queda claro que se necesitan nuevas metas, ya que los objetivos actuales sobre biodiversidad en la UE y en el resto del mundo terminan a finales de 2010. Con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad el debate está lanzado.

“Vamos a doblar esfuerzos para instaurar una política y una estrategia nuevas para después del año 2010. Necesitamos una perspectiva y unos objetivos nuevos en materia de biodiversidad que tengan en cuenta la extinción continua de especies”, apuntó en un comunicado Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la UE.

El documento presentado propone una perspectiva de la biodiversidad para 2050, así como cuatro opciones de objetivos para 2020. El principal objetivo de la UE es preservar, valorar y restablecer la biodiversidad para evitar cambios “catastróficos” generados por la pérdida de biodiversidad.

“No podemos permitirnos dar la espalda a la lucha contra la pérdida de biodiversidad y es fundamental que un alto nivel de ambición sustente nuestra política en el periodo que ahora se inaugura”, añadió Dimas.

Los cuatro objetivos a mediano plazo (para 2020) son reducir “de forma significativa” el índice de pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la UE; detener la pérdida de biodiversidad en la UE; restaurarla “en la medida de lo posible”, y reforzar la contribución de la UE para prevenir la pérdida y ataques globales a la biodiversidad.

Según expresaron fuentes de la Comisión Europea, estos objetivos permitirán tener una posición común sólida en las próximas negociaciones internacionales. La gran cita de este año será la Cumbre sobre Biodiversidad, que se celebrará en Nagoya (Japón) en octubre de 2010, y que permitirá definir una estrategia global nueva para proteger la biodiversidad.

Fuente: SINC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO