Ecosistemas

Alistan parque binacional entre EU y México

El objetivo es proteger el hábitat de más de 70 especies de mamíferos, plantas y vegetación, algunas de ellas endémicas y en peligro de desaparecer

SALTILLO, COAH. (MÉXICO).— Porque los ecosistemas no conocen fronteras, México y Estados Unidos establecerán un acuerdo para operar un parque binacional de aproximadamente millón y medio de hectáreas, entre Coahuila, Chihuahua y el Parque Nacional Big Bend (BBNP) en Texas.

El objetivo es proteger el hábitat de más de 70 especies de mamíferos, plantas y vegetación, algunas de ellas endémicas y en peligro de desaparecer.

La iniciativa, que incluye la preservación de los servicios ecosistémicos, será entregada en los próximos días a los secretarios de Ambiente de ambos países quienes, a su vez, la presentarán en marzo o abril a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, para que “le den el visto bueno”.

Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, al destacar que esta acción abonará a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Además permitirá coordinar esfuerzos de mejor manera y garantizará respeto a la soberanía de ambas naciones, aseguró.

Se trata, refirió, de un proyecto del que se empezó a hablar en la década de los cuarenta, cuando era presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y hasta ahora será una realidad, después de casi 70 años.

El parque abarcará, por Coahuila, lo que es el municipio de Ocampo y “Maderas del Carmen”, Área Natural Protegida, que consiste en un macizo montañoso discontinuo, paralelo a las Serranías del Burro.

En esa reserva ecológica viven especies características de los ecosistemas de montaña y desérticos como el oso negro, venado berrendo y especies menores de las sierras que son únicas en el mundo. Existe una tuza endémica, entre otros animales y plantas.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO