sragazo01
Ecosistemas

Crean comisión para atender arribazón de sargazo en Quintana Roo

Estará conformada por distintas secretarías de Estado, el gobierno de Quintana Roo, la Conabio y miembros de la academia

Teorema Ambiental/Redacción

Con el propósito de atender el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acordó la instalación de una Comisión Interinstitucional para atender ese fenómeno natural que afecta playas de nuestro país.

En reunión de trabajo, la titular de esta secretaría, Josefa González Blanco Ortiz Mena, explicó que la llegada de esta macroalga a las costas de Quintana Roo es una situación de emergencia, misma que debe atenderse con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores involucrados, indicó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, señaló que enfrentar el problema del sargazo requiere de un trabajo en equipo, y consideró que la Semarnat tiene el liderazgo para aglutinar de la mejor manera los trabajos y recursos encaminados con ese fin.

Además, participaron representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Marina (Semar) y Turismo (Sectur), así como de la Conabio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otras instancias.

sragazo

Entre los acuerdos de la reunión, la comisión será encabezada por la Semarnat y se asignarán enlaces por cada una de las dependencias con el propósito de contar con atención directa.

El gobierno de Quintana Roo, por su parte, buscará un acercamiento con los diferentes sectores para sumarlos a estos trabajos; habrá difusión permanente y clara a la sociedad sobre las acciones que realice esta Comisión, a fin de que ciudadanos y turistas tengan la certeza de que el gobierno de México atiende el problema.

Las reuniones intersecretariales serán permanentes para conocer e informar los avances y resoluciones ante este fenómeno.

Porfirio Álvarez, asesor de la Semarnat, explicó que los ejes de acción prioritarios para la dependencia son buscar la estrecha coordinación entre Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazos.

Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO