Ecosistemas

Continúan operativos en La Malinche

Los taladores derriban pinos, encinos y oyameles para elaborar diversos artículos de madera

Tlaxcala, Tlax. (México).— Luego de que la semana pasada fueran aprehendidas ocho personas con 30 mil kilogramos de carbón en La Malinche, el gobierno federal anunció que continuará con los operativos “Cero Tolerancia” ya que es considerada una de las 108 áreas críticas en el país.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz, en rueda de prensa señaló que hay taladores que derriban pinos, encinos y oyameles para elaborar diversos artículos de madera entre ellos carbón el cual generalmente es vendido en la Central de Abasto del estado Puebla, no obstante hay quienes venden al menudeo.

También explicó que del bosque extraen madera y existen hornos rústicos, hay un alto nivel de marginación donde los pobladores tienen pocas oportunidades de empleo, aunado a esto hay escaso personal de vigilancia permanente en ambos estados, por lo que aseguró que la instrucción es vigilar e inspeccionar el área natural protegida y poner a disposición a personas que sean detenidos en flagrancia.

Señaló que “en la medida que exista un plan de manejo para el área natural protegida donde estén incluidos ambos estados (Tlaxcala y Puebla), en ese momento podrá haber más facilidades para la extracción de madera o tala de árboles de forma legal. Esto quiere decir que si hay una población de un área donde están muy juntos los árboles ese espacio se tiene que limpiar y otros se tienen que podar, pero autorizados por la Semarnat”.

Destacó que mientras eso sucede “la alternativa para la protección de Malinche debe ser en dos direcciones. La transversal y la punitiva que propiamente nos toca a nosotros; continuaremos trabajando, inspeccionando, vigilando La Malinche, y no hay ninguna concesión para el aprovechamiento del Parque Nacional”, aseguró.

Los operativos continuarán con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República, de la policía estatal para detener a quienes cometan delitos ambientales y sean capturados en flagrancia.

Fuente: E-Consulta Tlaxcala

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO