Ecosistemas

Advierten sobre riesgos de almacenar CO2

Un estudio señala que el gas apresado en el fondo oceánico puede conducir a la acidificación de los mares y afectar la cadena alimentaria

LONDRES.— El almacenamiento de gases de dióxido de carbono (CO2) en las profundidades marinas o bajo tierra puede ser riesgoso, según los resultados de una investigación difundida en la revista Nature Geoscience.

Expertos del Centro Danés para las Ciencias de la Tierra, en Humlebaek, indicaron que ese gas apresado en el fondo oceánico puede conducir a la acidificación de los mares y afectar la cadena alimentaria.

En caso de tormentas o por las corrientes oceánicas es posible que el CO2 escape a la atmósfera nuevamente, explicaron los científicos.

Una opción más segura que guardarlo en las profundidades marinas es enterrar ese gas responsable del incremento del efecto invernadero en la tierra, pero sólo si la cavidad en que permanecerá no tiene fugas de importancia, lo que equivale a no más de 1 por ciento del CO2 captado en mil años.

Sin embargo, con esa opción los sismos constituyen una amenaza.

Si se produce una fuga significativa resulta posible recuperar el gas, pero sería difícil medir la cantidad del filtrado para compensar, indicó Gary Shaffer, autor principal de la investigación.

Lo mejor para reducir la necesidad de guardar el carbono es recortar sus emisiones, recomendó el experto.

“Los peligros de almacenar carbono son reales y el desarrollo para captar y almacenar carbono (CSC) no debería ser utilizado para justificar, en paralelo, la continuidad de la emisión de gases provenientes de energías fósiles”, precisó Shaffer.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO