Ecosistemas

Actividad volcánica afecta a 5 municipios en Colima

La actividad del volcán propició la evacuación casi total de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera

actividad-volcanMéxico, Colima.— Tras la intensa actividad que ha experimentado desde el viernes 10 de julio el volcán de Colima, el gobernador del estado, Mario Anguiano, anunció que solicitará al gobierno federal la declaratoria de desastre para cinco de los principales municipios afectados por el fenómeno natural.

Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez recibirán los apoyos que se derivan del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en caso de ser necesario, de acuerdo con información obtenida en la reunión encabezada por distintas autoridades para coordinar esfuerzos ante el incremento de la actividad volcánica.

Para ello Mario Anguiano solicitó a las diversas dependencias seguir emitiendo la información necesaria para que las personas con mayor vulnerabilidad a los riesgos volcánicos se mantengan al pendiente de la situación. Asimismo, confirmó que los flujos piroclásticos rebasaron ya los diez kilómetros de distancia del cráter del coloso.

En su intervención, el director Operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que la situación del volcán propició la evacuación casi total de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera.

Al respecto agregó: “en el refugio Vasco de Quiroga se registra una población fluctuante de 150 a 170 personas, pero además se desplegó personal en las zonas afectadas, para notificar a las personas con actividad agrícola el riesgo que podrían tener”.

También se informó que la Secretaría de Defensa Nacional ha implementado el Plan DNIII, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para realizar reconocimientos en el área, con presencia en las comunidades afectadas para evitar actos de pillaje y seguir evacuando a las personas que lo requieran o bien trasladarlas a los albergues ubicados en las zonas afectadas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO