Biodiversidad Especies

Ecologistas alertan sobre riesgo de extinción de tiburones en el Mediterráneo

Organizaciones ecologistas advirtieron que más de 45 especies de tiburones de la zona se encuentran en peligro de extinción por falta de control de las pesquerías

ecologistas_tiburonCARTAGENA (ESPAÑA).— Más de 45 especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo están en grave peligro de extinción por la falta de control de las pesquerías, según datos revelados hoy por las organizaciones Ecologistas en Acción y Shark Aliance, en el marco de una campaña nacional que ha comenzado en el puerto de Cartagena para crear conciencia sobre la conservación de esta especie.

Responsables de Shark Aliance, una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales a favor de los tiburones, y de Ecologistas en Acción han asegurado, basándose en informes científicos de investigadores canadienses y europeos, que “la abundancia o peso de capturas de todas las especies de tiburones del Mediterráneo ha disminuido en más de un 97 por ciento en los últimos 150 años”.

Los ecologistas sitúan a España a la cabeza de Europa en capturas de estos animales y en la concesión de permisos especiales para la práctica del finning, que consiste en el arranque de aletas de tiburón de gran valor comercial en el mercado asiático, según Jorge Sáez, portavoz de Ecologistas en Acción.

“El depredador convertido en presa” es el lema de esta campaña que recorrerá varios puertos del Mediterráneo para finalizar en octubre en Barcelona con la celebración de la Semana Europea del Tiburón.

Con motivo de esta campaña Shark Aliance y Ecologistas en Acción han instalado en el puerto de Cartagena una exposición sobre los tiburones en la que se da cuenta de la existencia de más de 45 especies de este animal en el Mediterráneo y de otras 34 de rayas, incluidas también en la lista de animales de la misma familia en peligro de desaparición.

Los tiburones son animales longevos, de crecimiento lento, situados en lo más alto de la cadena alimentaria, que alcanzan la madurez sexual muy tarde y con muy pocas crías, “de ahí la vulnerabilidad de sus poblaciones a la sobrepesca”, según la portavoz de Shark Aliance en España, Julia Santana.

Santana ha indicado además que la pesca de tiburón en el Mediterráneo “es multiespecífica, no hay ninguna que tenga como objetivo específico los tiburones, pero se capturan en grandes números como captura accidental y no quedan registrados con tanta rigurosidad como otras especies de mayor valor comercial, lo que dificulta mucho llegar a una gestión sostenible”.

Una jornada de puertas abiertas en el barco de Ecologistas en Acción y una mesa para la recogida de firmas, con el fin de apoyar cambios legislativos, forman parte también de esta campaña que hoy estará en Cartagena y el domingo en la playa de la Llana en San Pedro del Pinatar.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO