Biodiversidad

Destaca Semarnat recuperación de espacios en bosques y selvas

México ha sabido detener el esquema de desarrollo de destrucción y regresar nuevamente a la conservación, a la recuperación y a la devolución de espacios a los bosques y selvas del país para actividades de ganadería y de agricultura, sostuvo el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el funcionario destacó la importancia de la devolución de espacios, sin afectar el desarrollo agrícola o económico del país.

Sobre todo, dijo, el ubicar la estrategia y que dé resultados en la recuperación de superficie boscosa, selvática, de agua, de suelos, de manera coordinada con la agricultura.

Ambos secretarios informaron que el gobierno federal, por conducto de la Sagarpa y la Semarnat, destinará un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos para diversos programas de inversión en la producción agropecuaria y pesquera sustentable de México.

Los funcionarios federales presentaron los Instrumentos de la Política Pública para la Producción Agropecuaria y Pesquera Sustentable, donde se incluye al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Elvira Quesada indicó que se espera una sequía severa que es en condiciones climatológicas similares a la de 1998, cuando se perdieron 800 mil hectáreas por incendios. “En este momento tenemos alrededor de 60 o 70 mil hectáreas máximo, no ha llegado a más.”

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mencionó que en lo que va del año los incendios más intensos se han registrado en los estados del norte y centro del país.

Mencionó que el Estado de México es de los más activos, pues se recurre a los siniestros para el rebrote del pasto para la crianza de borrego.

Sin embargo, aseguró, ya pasó la etapa más difícil y ahora el punto más peligroso es la Península de Yucatán, pues en 2007 pasaron varios huracanes y dejaron cientos de miles de hectáreas afectadas.

En el tema de incendios forestales, puntualizó, son 18 instituciones desde Protección Civil hasta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “los que estamos integrados”.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO