Biodiversidad

Descubren nueva tortuga de las Galápagos, presuntamente extinta

El Solitario George, un gigante que murió hace unos ocho años sin dejar descendencia, era considerado el último de su linaje

Teorema Ambiental/Redacción

Islas Galápagos, Ecuador, 4 de febrero de 2020.— Una expedición científica en las islas Galápagos localizó unas 30 tortugas gigantes de dos especies que se creían extintas, entre ellas una pariente del Solitario George, un gigante que murió hace unos ocho años sin dejar descendencia y a quien se creía el último de su linaje.

La expendición se realizó en el volcán Wolf, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, durante la última semana de enero.

Entre los quelonios descubiertos, 29 son hembras y machos de un “linaje parcial” de la especie de la isla Floreana y la otra tortuga posee una “alta carga genética” de la especie Chelonoidis abingdonii de la isla Pinta, considerada extinta.

“Hemos obtenido 30 tortugas de dos especies extintas de (las islas) Floreana y Pinta y con esto podemos continuar con el programa de crianza en cautiverio y ojalá en un futuro cercano poder traer de nuevo a dos especies que fueron extintas”, dijo Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

La tortuga de Pinta, una hembra joven, es la de más alta prioridad porque podría ser descendiente directa de “un individuo puro”, que posiblemente aún habite en las cercanías del volcán.

El Solitario George murió en 2012, luego de que científicos del parque intentaron durante años obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo.

Esta especie puede vivir hasta 200 años, estaba entre las especies que estudió Charles Darwin al formular su teoría de la evolución en el siglo XIX.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO