Biodiversidad

Denuncia Profepa depredadores que extraen recursos naturales de manera ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció que depredadores furtivos están saqueando los recursos naturales de Tamaulipas utilizando documentación apócrifa.

Heriberto Efraín Rodríguez Hernández, delegado de la Profepa en Tamaulipas, dijo que incluso esas personas, a las que consideró delincuentes, falsifican los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hizo énfasis en que han detectado personas provenientes de otros estados que “piratean” los permisos que entrega la Semarnat para explotar de manera racional los recursos naturales.

El funcionario detalló que esa situación ha obligado a la instancia a su cargo a redoblar esfuerzos para la revisión exhaustiva de la documentación.

“Es común que transporten más productos de los que están autorizados en el documento. Van viendo cómo sacar la vuelta a la legalidad. Antes el problema era que no traían facturas, pero ahora el problema es que muchas veces traen hasta de más y la mayoría son apócrifas”, expresó.

Rodríguez Hernández precisó que han detectado que muchos de esos documentos que autoriza la Semarnat son adulterados o los utilizan en más de una ocasión. “Se dan muchas mañas para reutilizarlos, pero por eso estamos más atentos”, acotó.

Puntualizó que ante esta situación, un indeterminado número de personas han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales por tratar de aprovecharse de las dependencias oficiales con la utilización de documentación falsa y alterada.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO