Biodiversidad

Declaratoria de bosque urbano en área verde

El Gobierno del Distrito Federal declaró Bosque Urbano el área verde de San Luis Tlaxialtemalco, lugar cuya vegetación está conformada principalmente por cedros blancos, fresnos, jacarandas y ahuejotes, además aporta servicios ambientales como el mejoramiento del micro y macro clima, el control de la erosión, la protección de áreas de captación de agua y la reducción de contaminantes del aire.

La declaratoria se publicó en la Gaceta Oficial, y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) capitalina destacó que los usuarios solicitaron al GDF la protección de este espacio.

Con este decreto las autoridades quedan comprometidas a poner en marcha acciones para garantizar el manejo integral y sustentable de este espacio y con ello preservar la vegetación, áreas verdes, servicios e instalaciones de este bosque, en beneficio de la población, especialmente de sus vecinos y visitantes.

La protección de 38 mil 309 metros cuadrados, contribuirá a salvaguardar la riqueza natural de Xochimilco y a preservar el valor universal de esta zona de la ciudad de México, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para efectos de este decreto, los bienes inmuebles o predios dentro de este polígono, la infraestructura y equipamiento urbano y sus accesorios, se asignan a la SMA para su uso, administración y aprovechamiento, salvo aquellos que sean de propiedad privada.

Con la participación de la Delegación Xochimilco, la SMA elaborará y organizará el Programa de Manejo, que deberá ajustarse a las disposiciones legales-ambientales correspondientes, con el fin de contener la erosión, así como disminuir la contaminación del aire y reducir el ruido.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO