cuidar-bio2050
Biodiversidad

Cuidar la biodiversidad, pilar para llegar a 2050

Expertos internacionales destacaron la necesidad de crear relaciones multidireccionales e involucrar a más actores en el cuidado de la biodiversidad, a fin de alcanzar la transformación hacia un mundo sostenible

Teorema Ambiental/Redacción

Luego de tres días de diálogo, más de 50 expertos de Brasil, Filipinas, Alemania, India, Países Bajos, Suiza y México concluyeron que la integración de la biodiversidad debe considerarse como un pilar para el marco global post 2020.

Los resultados derivados del taller “La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, se incorporarán como la aportación de nuestro país hacia la 14 Conferencia de las Partes que se realizará en Egipto en noviembre próximo, en donde México entregará la presidencia de la COP, indica un comunicado.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que durante estos días de trabajo se realizaron 23 presentaciones para evaluar y discutir los avances alcanzados desde la COP13 en la implementación de la agenda sobre integración de la biodiversidad en los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero, con base en las acciones propuestas por la Declaración de Cancún.

Se obtuvieron las siguientes conclusiones:

• Es importante ser conscientes del valor de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
• La necesidad de crear relaciones multidireccionales e involucrar a más actores en este proceso, como: mercados internacionales, sector privado y financiero, sociedad civil, jóvenes y academia, entre otros.
• Crear asociaciones público-privadas para lograr sinergias y alinear financiamiento.
• La comunicación es un elemento esencial para la integración de la biodiversidad.
• Se mantiene el desafío de medir el progreso de la integración de la biodiversidad. Sin embargo, contamos con algunos indicadores que pueden apoyar esta herramienta.
• El lenguaje debe ser claro para todos los sectores involucrados.
• La naturaleza es una matriz de vida y servicios ambientales en la cual todos los aspectos sociales están inmersos, lo social se desarrolla dentro de lo biológico.
• La integración de la biodiversidad debe ser bidireccional. Así como la biodiversidad debe estar integrada en otros sectores, esta debe integrar a su vez elementos que los apoyen.
• La biodiversidad es un componente y condición esencial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero estos deben contribuir a la biodiversidad.
• La integración de la biodiversidad debe considerarse como un pilar para el marco global de biodiversidad post 2020.
• El cambio transformador es necesario para la transición hacia la sostenibilidad para alcanzar la visión 2050.

En esta reunión participaron, entre otros, representantes de cerca de 20 instituciones nacionales y organizaciones como la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (Biofin), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC (FMCN), Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA) y Amigos de Sian Ka’an.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO