Biodiversidad

Conoce la cueva más grande del mundo

En el interior, se fueron esculpiendo formas de piedra caliza y estalagmitas de más de 70 metros de altura, que también son de las más grandes del planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Quang Binh, Vietnam, 30 de marzo de 2020.— En la provincia de Quang Binh, en la zona norte de Vietnam, se encuentra Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo, por los Récords Guinness. Esta formación se encuentra al interior del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.

Su nombre significa “Cueva del Río de la Montaña” y fue descubierta en 1990 por Ho Khanh, un lugareño de la zona que se refugió en su interior durante una tormenta. Fue redescubierta en 2009, durante una expedición de investigadores británicos encabezados por el espeleólogo Howard Limbert.

Hang Son Doong tiene una profundidad de 200 metros de altura, 175 metros de ancho y más de 5.5 kilómetros de largo. Además se encuentra 93 metros por debajo del nivel del mar.

Su formación comenzó hace tres millones de años y se formó principalmente por la erosión del río Rao Thuong, el cual formó un gigantesco túnel debajo de las montañas Thuong Son.

En el exterior, la cueva está rodeada por cascadas y una exuberante vegetación, mientras que, en el interior, se fueron esculpiendo formas de piedra caliza y estalagmitas de más de 70 metros de altura, que también son de las más grandes del planeta.

Este espacio también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como bien natural. Se abrió al público en 2013, a partir de entonces es operada por Oxalis, una compañía de turismo local.

Su itinerario generalmente ofrece un campamento con un máximo de diez personas mayores de 18 años, quienes cruzan ríos y la selva tropical, hacen escaladas, rappel e incluso la posibilidad de dormir dentro de la cueva, entre otras actividades más.

Recientemente se descubrió que Hang Son Doong se conecta, a través de un túnel natural submarino, con otra cueva enorme que se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang. De esa manera se harían aún más grandes sus dimensiones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO