Camaleón cornudo y su curiosa manera de defenderse

El llamado llorasangre, o también camaleón cornudo, tenía una relación especial con los pueblos indígenas de Mesoamérica, algunos le atribuían el símbolo de la fuerza, otros pensaban que curaba enfermedades porque representaba a los ancianos.

Existen otros mitos acerca de este curioso animal, uno de ellos es que erróneamente se le llama sapo cornudo y esto se debe a la forma de su cuerpo; también hay quienes creen que este animalito tiene la capacidad de alimentarse de aire, lo que por lógica es falso; es curioso que en un lugar de Texas se organiza una fiesta en honor del camaleón cornudo.

En México se le conoce como pequeño dragón, camaleón o torito de la virgen, aunque no es propiamente un camaleón, sino una lagartija y se agrupa en la familia de Phrynosomatidae.

Descripción del animal
El Phrynosoma orbiculare es un pequeño lagartijo mexicano, con un tamaño máximo aproximado de ocho a 12 cm, con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos. Su nombre viene del latín orbis que significa circular.

Es un reptil que tiene seis cuernos en lo ancho de su cabeza, su piel es rasposa y llena de puntiagudas escamas o espinas dérmicas; su cuerpo es aplanado; su color cambia para adaptarse al medio y con esto se puede camuflar. Su color real es café oscuro, pero tiene un poco de gris y toques de luz color blanco o verde amarillento; en la panza tiene franjas de color negro y fondo amarillo.

Tiene cuatro patas y en cada una de ellas cinco dedos. Sus ojos tienen el contorno verde y el centro negro, su lengua es mediana y delgada, y arriba de su trompa tiene dos orificios por donde respira.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Temperatura media, no hay mucha humedad; la vegetación es de plantas con espinas y cactus, entre los que destacan los cardones, los mesquites y las lechuguillas.

Distribución geográfica
Se encuentra en el desierto del Altiplano Central de México. Por ejemplo, en la zona de influencia del volcán Malintzin en los estados de Tlaxcala y  Puebla. Es uno de los seis tipos de camaleón que viven en zonas desérticas de Chihuahua a Chiapas y existen desde hace tres millones de años (documentado por fósiles).

Comportamiento
Esta especie diurna (muestra mayor actividad durante horas de luz), terrícola y solitaria, desarrolló una gran variedad de tácticas para evadir a sus depredadores. La primera línea de defensa es quedarse completamente inmóvil y fuera de la vista, lo que consigue asemejando el color de su cuerpo al color del sustrato.

Las mencionadas protuberancias también desempeñan un papel importante en varios aspectos. Disminuyen la sombra proyectada por el animal, de tal manera que hacen el color mimético aún más efectivo y en caso de que el animal quede descubierto, esta armadura formidable llena de cuernos y espinas representa una amenaza significativa para muchos depredadores, en especial cuando el llorasangre, en su propia defensa, hincha todo el cuerpo convirtiéndolo en una bola espinosa.

En general, confían más en las tácticas mencionadas que en una huida rápida, lo que en cierta manera sería lo esperado en el caso de una lagartija.

El comportamiento de este camaleón es extremadamente particular, pero no es el fin de los fenómenos especiales. Por lo menos cuatro de las especies del género Phrynosoma presentan una forma de comportamiento defensivo, rara vez vista en el mundo animal.

Al sentirse atacado, el animal expulsa un chorro de sangre, por medio de unas glándulas ubicadas en el ángulo interior de los ojos. De allí su antiguo nombre de llorasangre. Cuando son atacados por especies caninas (coyotes, perros y zorros) el depredador abandona a su presa inmediatamente después de que ésta emplea este tipo de defensa, e intenta sacudir el fluido de su boca, lo que sugiere que tiene un mal sabor.

Alimentación
Su dieta consiste básicamente de insectos, en especial hormigas, las que capturan con su lengua pegajosa. El comportamiento del llorasangre es similar al de la tortuga, que en lugar de ser rápida y veloz, confía en su armadura y comportamiento críptico. Aunque las hormigas son una parte indispensable de su dieta, algunas investigaciones revelaron que también consumen otro tipo de insectos pequeños, como escarabajos y grillos, entre otros.

Como las hormigas no contienen mucha agua, los llorasangre se ven obligados a buscarla en otro lugar, pero como no suelen vivir cerca de cuerpos de agua, desarrollaron una técnica de recolección de gotas condensadas, lamiendo rocas y partículas de arena.

Diferencias sexuales
No hay diferencias visibles, algunos autores señalan la existencia de dos escamas en la cloaca que son más grandes en el macho.

Reproducción
Al parecer, el apareamiento es en primavera; esta especie es ovovivípara (las crías nacen vivas) y llegan a poner entre 14 y 37 huevos, que incuban por un periodo de unos 45 a 55 días, lo que sin duda es una adaptación evolutiva a las duras condiciones de su hábitat, donde las temperaturas nocturnas y en temporadas invernales, pueden bajar considerablemente, y por lo tanto, dificultan la incubación extracorporal de los huevos.

Número de crías
Seis a diez crías por año en primavera. Depende de las condiciones climáticas y de sus depredadores que todas se logren.

Número de reproducciones
Una por año a lo largo de su vida.

Longevidad
Aproximadamente cinco años de vida en libertad.

Causas de extinción
Se trata de una especie amenazada debido a la modificación de su hábitat y porque frecuentemente es capturada para venderla como mascota.

El llorasangre es un animal increíblemente bello y especial. Lo lamentable es que tenemos más oportunidad de verlo a la venta en puestos del mercado negro, que en su medio ambiente natural. Poblaciones de todas las especies de Phrynosoma sufren constantemente por las conocidas causas de destrucción de su hábitat y tráfico ilegal.

Este último aspecto es aún más trágico en el caso del llorasangre, porque es una especie casi imposible de mantener viva en cautiverio debido a su dieta tan particular; por lo tanto, todos los animales que se ofrecen a la venta, sin excepción, están destinados a una muerte inevitable y pronta.

De acuerdo con un estudio de tráfico de animales silvestres en la parte desértica del norte del país, 60 por ciento de las especies de anfibios y reptiles son objeto de un creciente comercio nacional e internacional de carácter legal e ilegal.

Un reporte levantado por Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce (Traffic), en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en México, y en Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, arroja que 130 de las 217 especies de anfibios y reptiles de la zona están sujetas al tráfico.

El informe Recolección, comercio y regulaciones concernientes a los reptiles y anfibios de la Ecorregión del Desierto Chihuahuense, indica que existe un incremento en la demanda principalmente de lagartos cornudos, lagartijas, tortugas, sapos, falsas coralillo y otras serpientes, para venderse en tramos carreteros, tiendas de mascotas o en mercados.

Fuente

http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/lagarto_cornu/lagar_cornu1.jpg&imgrefurl

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/septiembre/fotos/camaleon%2520c.jpg&imgrefurl

http://farm4.static.flickr.com

http://www.baluart.net/videos/node/4349

http://es.wikipedia.org/wiki/Phrynosoma_orbiculare

http://www.vivanatura.org/Phrynosoma%20orbiculare%20-%20article.html

Imagenes de: deanimalia.com

Compártelo

Loading Facebook Comments ...

17 Respuestas a Camaleón cornudo y su curiosa manera de defenderse

  1. raquel says:

    soy maestra y los niños de la escuela encontraron uno y lo pintaron con corrector, se los recogi y quise limpiarlo pero es muy dificil por su piel y no quiero soltarlo porque se distingue mucho y va a ser facil que lo vean lo maten.
    que hago?
    soy de hidalgo

  2. luis says:

    muchas grasias a la pesona que escribio esto me da sinseramente mucha tristesa que este pasando algo a se con la biodiversidad de mexico al igual que en el mundo por desgrasia he de admitir que yo compre una de estas hermosas criaturas y si alguien me pudiese aydar a mantenerlo vivo o me ayude con algun consejo que me pueda ayudar aqui mi correo farcryarturo@hotmail.com
    bye

  3. victor says:

    hola he decidido adoptar un camaleon, y lo he puesto con algo de arena y hojas que me recomendaron para rearle un poco de su habitad, me gustaria saber un poco mas detalladamente de los cuidados o algunas sujerencias para poder mantenerlo como se merece, y modificar su hogar lo mas parecido que sea a su habitad si alguien puede ayudarme se los agradeceria de todo corazon

  4. edith says:

    sin duda un animal maravilloso, seria bueno informaramos a otras personas de esto,en mi lugar de trabajo hemos encontrado algunas de estas especies es increible observarlos en su habitat natural sin capturarlos, y fomentar el su cuidado,

  5. rene marquez says:

    muchas gracias, yo solo buscaba el nombre comun de este animal, pero me encontre con informacion que desconocia en absoluto, ojala se tomaran medidas mas drasticas para evitar la depredacion de este reptil.

  6. rodrigo says:

    gracias por la orientacion, desafortunadamente muchos de nosotros no conocemos de las especies tan increibles que habitan en este planeta y pensamos que este animalito como muchos otros podemos tenerlos como mascotas pero no sabemos de los cuidados que se deben de tener con ellos.
    yo tengo una especie como esta, quisiera saber quien puede ayudarme a regresarlo a su habitat ya que yo soy del DF y no me seria facil regresarlo a su lugar de origen
    gracias

  7. susana says:

    hola solo quiero que alguien me pueda ayudar a que hacer o a donde lo puedo llevar para que tenga un buen cuidado o para regresar a este maravilloso animalito a su verdadero hogar, lo tengo x que mi esposo lo encontro en su trabajo. gracias yo estoy en el df

  8. Jorge says:

    Hola estoy en Sonora y pegado a mi casa está un cerro, bajó un camaleón cornudo y prácticamente se pegó a mi puerta así que lo adopté, le he dado agua, lo tengo suelto por toda la casa y le tengo la temperatura 30 c por el dia y tambien por la noche… no lo he visto comer, tiene 3 noches aqui y lo veo bien, fuera de casa la temperatura es 40 diariamente, me dio lástima dejarlo afuera, además aqui constantemente tengo hormigas y grillos… tengo una hija de 3 años y lo quiere cargar, mis preguntas son: es peligroso para ella? es buena idea mantenerlo o debo soltarlo?

  9. martin says:

    hoy 17 de agosto encontre un camaleon cornudo por eso estoy investigando que puedo hacer con el a donde puedo llevarlo para que tenga una vida digna ya es suficiente con averle quitado su avitad natural. estoy en el d,f. x la magdalena contreras

  10. maciel says:

    me encontre un sapo cornudo llebo tres dias con el que puedo hacer a donde lo llebo?

  11. isaac says:

    hola encontramos un camaleon cornudo hace cinco,se puede tocar con seguridad

  12. anni says:

    encontre un camaleon pequeño mide escasamente 5 cm y si lo dejo en libertad me da miedo que alguien mas lo tome y no le de los cuidados necesarios o que un perro o algun otro animal lo mate, esta hermoso y es una criatura increible, que cuidados debo tener en cuenta con el o que puedo hacer?

  13. zory says:

    encontre un camaleon cornudo lo tengo en un terrario y le doy hormigitas y grillito solo que se entierra y ya tiene 1 dia y 1 noche enterrado es normal??? o que puedo hacer para que este bien. lo encontre atras demi casa ahi un terreno solo con mucha basura y escombro y si lo deposito de nuevo nose si los niños lo apedreen. tengo con el 3 dias

  14. jose says:

    tengo un camaleon cornudo y ya tengo tiempo con el todo el tiempo le doy grillos e insectos por el estilo pero cuando le doy hormigas se pone de color rojo y no se porque

  15. fer says:

    hola yo rescate uno que ivan a vender en un mercado a un niño pero no se a donde llevarlo por que la verdad no me siento capaz de cuidar de pequeñin que puedo hacer a donde lo llevo?

  16. fer says:

    se que son ilegales por eso quisiera saber a donde llevarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>