Biodiversidad

Camaleón cornudo y su curiosa manera de defenderse

El llamado llorasangre, o también camaleón cornudo, tenía una relación especial con los pueblos indígenas de Mesoamérica, algunos le atribuían el símbolo de la fuerza, otros pensaban que curaba enfermedades porque representaba a los ancianos.

Existen otros mitos acerca de este curioso animal, uno de ellos es que erróneamente se le llama sapo cornudo y esto se debe a la forma de su cuerpo; también hay quienes creen que este animalito tiene la capacidad de alimentarse de aire, lo que por lógica es falso; es curioso que en un lugar de Texas se organiza una fiesta en honor del camaleón cornudo.

En México se le conoce como pequeño dragón, camaleón o torito de la virgen, aunque no es propiamente un camaleón, sino una lagartija y se agrupa en la familia de Phrynosomatidae.

Descripción del animal
El Phrynosoma orbiculare es un pequeño lagartijo mexicano, con un tamaño máximo aproximado de ocho a 12 cm, con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos. Su nombre viene del latín orbis que significa circular.

Es un reptil que tiene seis cuernos en lo ancho de su cabeza, su piel es rasposa y llena de puntiagudas escamas o espinas dérmicas; su cuerpo es aplanado; su color cambia para adaptarse al medio y con esto se puede camuflar. Su color real es café oscuro, pero tiene un poco de gris y toques de luz color blanco o verde amarillento; en la panza tiene franjas de color negro y fondo amarillo.

Tiene cuatro patas y en cada una de ellas cinco dedos. Sus ojos tienen el contorno verde y el centro negro, su lengua es mediana y delgada, y arriba de su trompa tiene dos orificios por donde respira.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Temperatura media, no hay mucha humedad; la vegetación es de plantas con espinas y cactus, entre los que destacan los cardones, los mesquites y las lechuguillas.

Distribución geográfica
Se encuentra en el desierto del Altiplano Central de México. Por ejemplo, en la zona de influencia del volcán Malintzin en los estados de Tlaxcala y  Puebla. Es uno de los seis tipos de camaleón que viven en zonas desérticas de Chihuahua a Chiapas y existen desde hace tres millones de años (documentado por fósiles).

Comportamiento
Esta especie diurna (muestra mayor actividad durante horas de luz), terrícola y solitaria, desarrolló una gran variedad de tácticas para evadir a sus depredadores. La primera línea de defensa es quedarse completamente inmóvil y fuera de la vista, lo que consigue asemejando el color de su cuerpo al color del sustrato.

Las mencionadas protuberancias también desempeñan un papel importante en varios aspectos. Disminuyen la sombra proyectada por el animal, de tal manera que hacen el color mimético aún más efectivo y en caso de que el animal quede descubierto, esta armadura formidable llena de cuernos y espinas representa una amenaza significativa para muchos depredadores, en especial cuando el llorasangre, en su propia defensa, hincha todo el cuerpo convirtiéndolo en una bola espinosa.

En general, confían más en las tácticas mencionadas que en una huida rápida, lo que en cierta manera sería lo esperado en el caso de una lagartija.

El comportamiento de este camaleón es extremadamente particular, pero no es el fin de los fenómenos especiales. Por lo menos cuatro de las especies del género Phrynosoma presentan una forma de comportamiento defensivo, rara vez vista en el mundo animal.

Al sentirse atacado, el animal expulsa un chorro de sangre, por medio de unas glándulas ubicadas en el ángulo interior de los ojos. De allí su antiguo nombre de llorasangre. Cuando son atacados por especies caninas (coyotes, perros y zorros) el depredador abandona a su presa inmediatamente después de que ésta emplea este tipo de defensa, e intenta sacudir el fluido de su boca, lo que sugiere que tiene un mal sabor.

Alimentación
Su dieta consiste básicamente de insectos, en especial hormigas, las que capturan con su lengua pegajosa. El comportamiento del llorasangre es similar al de la tortuga, que en lugar de ser rápida y veloz, confía en su armadura y comportamiento críptico. Aunque las hormigas son una parte indispensable de su dieta, algunas investigaciones revelaron que también consumen otro tipo de insectos pequeños, como escarabajos y grillos, entre otros.

Como las hormigas no contienen mucha agua, los llorasangre se ven obligados a buscarla en otro lugar, pero como no suelen vivir cerca de cuerpos de agua, desarrollaron una técnica de recolección de gotas condensadas, lamiendo rocas y partículas de arena.

Diferencias sexuales
No hay diferencias visibles, algunos autores señalan la existencia de dos escamas en la cloaca que son más grandes en el macho.

Reproducción
Al parecer, el apareamiento es en primavera; esta especie es ovovivípara (las crías nacen vivas) y llegan a poner entre 14 y 37 huevos, que incuban por un periodo de unos 45 a 55 días, lo que sin duda es una adaptación evolutiva a las duras condiciones de su hábitat, donde las temperaturas nocturnas y en temporadas invernales, pueden bajar considerablemente, y por lo tanto, dificultan la incubación extracorporal de los huevos.

Número de crías
Seis a diez crías por año en primavera. Depende de las condiciones climáticas y de sus depredadores que todas se logren.

Número de reproducciones
Una por año a lo largo de su vida.

Longevidad
Aproximadamente cinco años de vida en libertad.

Causas de extinción
Se trata de una especie amenazada debido a la modificación de su hábitat y porque frecuentemente es capturada para venderla como mascota.

El llorasangre es un animal increíblemente bello y especial. Lo lamentable es que tenemos más oportunidad de verlo a la venta en puestos del mercado negro, que en su medio ambiente natural. Poblaciones de todas las especies de Phrynosoma sufren constantemente por las conocidas causas de destrucción de su hábitat y tráfico ilegal.

Este último aspecto es aún más trágico en el caso del llorasangre, porque es una especie casi imposible de mantener viva en cautiverio debido a su dieta tan particular; por lo tanto, todos los animales que se ofrecen a la venta, sin excepción, están destinados a una muerte inevitable y pronta.

De acuerdo con un estudio de tráfico de animales silvestres en la parte desértica del norte del país, 60 por ciento de las especies de anfibios y reptiles son objeto de un creciente comercio nacional e internacional de carácter legal e ilegal.

Un reporte levantado por Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce (Traffic), en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en México, y en Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, arroja que 130 de las 217 especies de anfibios y reptiles de la zona están sujetas al tráfico.

El informe Recolección, comercio y regulaciones concernientes a los reptiles y anfibios de la Ecorregión del Desierto Chihuahuense, indica que existe un incremento en la demanda principalmente de lagartos cornudos, lagartijas, tortugas, sapos, falsas coralillo y otras serpientes, para venderse en tramos carreteros, tiendas de mascotas o en mercados.

Fuente
http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/lagarto_cornu/lagar_cornu1.jpg&imgrefurl
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/septiembre/fotos/camaleon%2520c.jpg&imgrefurl
http://farm4.static.flickr.com
http://www.baluart.net/videos/node/4349
http://es.wikipedia.org/wiki/Phrynosoma_orbiculare
http://www.vivanatura.org/Phrynosoma%20orbiculare%20-%20article.html

Imagenes de: deanimalia.com

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO