Biodiversidad

Avistan ballenas en 8 estados de la República durante temporada 2019-20

A finales del año pasado inició la temporada de avistamiento de ballenas en nuestro país y se mantendrá hasta marzo o abril en algunas entidades del norte del país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— A finales de 2019, inició la temporada de avistamiento de ballenas en nuestro país, aunque la llegada de los cetáceos se vio retrasada por cuestiones climáticas en las costas mexicanas. La permanencia de estos mamíferos marinos en aguas nacionales se mantendrá hasta marzo o incluso abril en algunas entidades del norte de México.

Además de Baja California (Bahía de Todos Santos, municipio de Ensenada), estos ejemplares arriban a Baja California Sur (Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Puerto Chale, Bahía Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera el Vizcaíno y el Parque Nacional Cabo Pulmo).

De igual forma, pueden ser vistas en Guerrero (Playa La Majahua), Nayarit (Bahía de Banderas, Compostela y San Blas-Isla Isabel). En Jalisco (Bahía de Tenacatita), en Sinaloa (Mazatlán-Teacapan), Sonora (Puerto Peñasco), Oaxaca (Puerto Ángel-Mazunte, Puerto Escondido).

Cada año, a las costas del Pacífico mexicano llegan varias especies de ballenas en busca de aguas cálidas y reproducirse. Para presenciar este espectáculo natural de gran atracción mundial, diversos centros turísticos en México programan visitas guiadas.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vigila que los prestadores de servicios turísticos cumplan con la normatividad ambiental que emite al respecto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el acceso a Áreas Naturales Protegidas, de la Conanp.

A inicios de diciembre comenzó la llegada de miles de turistas a las costas de Baja California para observar a estos cetáceos que superan las 30 toneladas de peso, que nadan por la superficie del mar y ocasionalmente realizan un salto característico o emiten sonidos o “cantos”, como muchos consideran.

Son varias las especies que pueden ser observadas con mayor frecuencia en aguas costeras nacionales. Entre ellas, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), ballena gris (Eschrichtius robustus) y el cachalote (Physeter macrocephalus).

Todas las especies de ballenas están clasificadas con alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También, la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 establece los lineamientos y especificaciones con la finalidad de proteger su aprovechamiento no extractivo y a su vez favorecer el desarrollo sustentable en estas regiones costeras.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO