Biodiversidad

Atienden a tortugas que sobrevivieron a marea roja en Oaxaca

En este sitio, se ha atendido a 32 ejemplares de la especie prieta (Chelonia mydas), que ha sido la más afectada, y solo dos de golfina (Lepidochelys olivacea), que es la especie que más abunda

Teorema Ambiental/Redacción

Juchitán, Oaxaca, 20 de enero de2020.— Once tortugas de la especie prieta que fueron afectadas por el fenómeno de la marea roja desde el pasado 23 de diciembre, son atendidas en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), localizado en la playa Mazunte, del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

El centro es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y fue creado como un sitio importante para la conservación de la tortuga marina, que se considera en peligro de extinción, protegida bajo la norma 059. Además, funciona como Museo Vivo, único en su tipo en México, desde 1991.

En este sitio, se ha atendido a 32 ejemplares de la especie prieta (Chelonia mydas), que ha sido la más afectada, y solo dos de golfina (Lepidochelys olivacea), que es la especie que más abunda en la zona.

“De los 32 quelonios recibidos, se logró medicar a 22, sin embargo, hubo decesos debido a que venían muy débiles, por lo que actualmente se encuentran en recuperación 11 tortugas (diez prietas y una golfina) de las cuales se mantiene un diagnóstico reservado”, explicó la Conanp en un comunicado.

La mayoría de las tortugas quedaron varadas en el mar, incapaces de poder erguir su cabeza para respirar, a causa de ingerir salpas que se encuentran en las microalgas que conforman la marea roja, lo que provoca inmovilidad en los quelonios y quedan indefensas, por lo que se hunden y mueren ahogadas.

Sin embargo, estos ejemplares fueron rescatados por pescadores y prestadores de servicios turísticos de la zona.

En la presente temporada invernal, la marea roja ha causado la muerte de más de 290 tortugas de la especie prieta.

Tras realizar necropsias a estas tortugas, se encontraron grandes cantidades de salpas en los intestinos y el estómago de estos organismos, con daños severos en otros órganos.

Las salpas son organismos de cuerpo gelatinoso y casi transparente (con frecuencia confundidos con medusas) que son movidos por las corrientes marinas; son filtradores y generalmente inofensivos, salvo que lleguen a coincidir en áreas con presencia de marea roja, que incrementa la disponibilidad de agentes tóxicos que son consumidos por las salpas.

Por el momento se encuentra a la baja el desarrollo de los niveles de alga, sin embargo los recorridos continúan con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de localizar y salvar más tortugas que pudieran estar siendo afectadas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO