Biodiversidad

Autoriza Semarnat estudios para operar regasificadora en Sonora

A pesar de las denuncias sobre posibles daños irreversibles a la salud de los habitantes y a la flora y fauna de la comunidad Puerto Libertad, en Hermosillo, Sonora, donde se construirá una planta regasificadora y operará un gasoducto de 500 kilómetros de longitud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió la concesión para realizar los estudios con miras a la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque.

El delegado de la dependencia federal en Sonora, Florencio Díaz Armenta, informó que el pasado 8 de marzo entregó a los directivos de la empresa Sonora Pacific México —promotora del proyecto— la concesión número DGZF-028/05 con el expediente 53/46004, que tendrá vigencia de 15 años a partir de esa fecha.

Díaz Armenta indicó que el título de concesión expedido por la Semarnat consiste en la realización de estudios para determinar la viabilidad y condiciones para la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque; ésta es la primera de tres etapas en que se divide la concesión, la cual se basa en un estudio oceanográfico de batimetría —medición del suelo marítimo—, así como de geofísica y dinámica costera, lo que permitirá determinar la profundidad de los cimientos donde estarán soportadas las paredes del muelle.

Asimismo, el delegado de la Semarnat en Sonora señaló que en una segunda fase la empresa Sonora Pacific México hará evaluaciones de flora y fauna terrestres; por último, un estudio bentónico —de profundidad del mar— y submareal, que consiste en trabajos más cercanos a la superficie del mar.

Díaz Armenta reconoció que la edificación del muelle causará daños, pues es evidente la degradación que producirá en las especies marinas la construcción del muelle. Sobre la fauna acuática, precisó que los ejemplares más afectados serían la ballena gris, delfines, pez dorado, marlín, pez vela y lobos marinos.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO