Biodiversidad

Aumenta el número de parejas reproductivas de águila real en México

En 2018, había un total de 156 parejas reproductivas en el país, para este año se registró un total de 171, de acuerdo con cifras de la Conanp

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que para 2019 lograron registrar 15 parejas reproductivas nuevas de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) en el territorio mexicano, por lo que la especie pasó de 156 parejas en 2018 a 171.

“El incremento en la población ha sido posible gracias a la colaboración entre el gobierno federal con organizaciones de la sociedad civil y brigadas comunitarias”, indicó la dependencia en un comunicado.

Las nuevas parejas se observaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, en Monte Escobedo, Zacatecas, la Reserva de Biosfera Sierra Gorda, Guanajuato, y en las zonas serranas de Sonora. La distribución total de estas parejas es de:

  • Chihuahua 59,
  • Zacatecas 32,
  • San Luis Potosí 16,
  • Durango 15,
  • Baja California 15,
  • Sonora 10,
  • Guanajuato 7,
  • Aguascalientes y Coahuila 6 cada una
  • Jalisco 4 y
  • Oaxaca 1

La especie se distribuye en al menos 31 áreas naturales protegidas, cuyo buen estado de conservación permite la recuperación de la especie. Destacan reservas como:

  • Reservas de la Biosfera: El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía, Sierra Gorda de Guanajuato y Tehuacán-Cuicatlán;
  • Parques Nacionales: Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, Cascada de Bassaseachic, Cumbres de Majalca y Gogorrón
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna: Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen, Bavispe; Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Campo Verde; Cerro Mohinora, Médanos de Samalayuca, Cuatro Ciénegas y Bosque La Primavera, así como
  • Áreas de Protección de Recursos Naturales: CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit, Bajo Río San Juan y 01 Pabellón.

En estos espacios personal de la Conanp, las comunidades locales, así como especialistas y activistas realizan acciones de conservación, difusión e intercambio académico, como el proyecto de conservación de águila real que se lleva con el Global Environment Fund Trustee (GEF) y cuenta con colaboradores que la monitorean y protegen en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.

Además desde 2013, en un esfuerzo con EEUU, se inició la colocación de transmisores satelitales para obtener información sobre sus territorios de anidación, distribución y migración durante los primeros años de vida para tener un mapa de distribución y dispersión de los ejemplares monitoreados.

También se encuentra el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, en el cual se realiza el censo anual de su población, la búsqueda de parejas reproductivas, la detección y atención de amenazas y acciones de difusión, alineación y coordinación de actores.

Finalmente, se implementó el Día Nacional del Águila Real, el 13 de febrero. Para este año se realizó un foro para la conservación de esta especie en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias entre instituciones de gobierno y la sociedad civil, para definir las acciones adicionales para la recuperación y protección de esta especie en el país.

Los organismos que han trabajado con la Conanp en la conservación del águila real son: la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, el ayuntamiento de Monte Escobedo, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (WWF), el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Liberan ejemplar en Coahuila

Por su parte, integrantes del Heroico Colegio Militar y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la colaboración del Museo del Desierto, realizaron la liberación de un segundo ejemplar de esta ave, junto con otras 11 aves de presa de diferentes especies en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El águila fue llamada “Huitzilopochtli”, y se trata de un macho de aproximadamente ocho años, asegurado por Profepa en 2012 en el estado de Guanajuato. En 2018, fue trasladado de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Querétaro al Centro Nacional de Control y Protección del Águila a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante año y medio fue rehabilitado en aspectos físicos y conductuales. Posteriormente personal de la Profepa determinó que se encontraba apta para reintegrarla a su medio.

Esta es la segunda águila real reintegrada a su hábitat, tras un trabajo colaborativo entre Sedena y Profepa, desde la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en 2017. En este recinto, la Profepa ha canalizado nueve de estas aves al Heroico Colegio Militar.

La liberación en Cuatro Ciénegas permitió también la reintegración a su hábitat de otros ejemplares de las especies aguililla de Swainson, aguililla cola roja, aguililla de Harris, lechuza de campanario y caracara.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO