Biodiversidad

Anfibios, en peligro de extinción

Casi la mitad de los anfibios (ranas, sapos, salamandras y caecilios) de Mesoamérica están en peligro de extinción y algunos de ellos ya han desaparecido, según informes de especialistas de la organización NatureServe y de la Unión Mundial para la naturaleza (UICN).

En Mesoamérica existen 669 especies de anfibios de las que 257 se encuentran amenazadas con la extinción, lo que representa el 48 por ciento de las especies documentadas (539 con suficiente información para evaluar su estado de conservación).

La destrucción del hábitat es el factor que más afecta a las poblaciones de anfibios, por eso las áreas protegidas son una buena estrategia para protegerlos. Las enfermedades y la contaminación del aire y del agua son otras causas que ponen en peligro a estas especies.

Asimismo, las especies de anfibios que viven en zonas montañosas (como México, Guatemala, Honduras y Costa Rica) son más amenazadas que las especies de las zonas bajas.

De acuerdo con datos de la organización, en México existen 324 especies de anfibios y se cuenta con suficiente información sobre 276 para evaluar su estado de conservación. De ese total una especie ya desapareció y se comprobó que 137 especies se encuentran amenazadas por la extinción, lo que representa el 50 por ciento de las especies documentadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO