Biodiversidad

América biodiversa

Sigue siendo necesario tomar medidas precisas que fomenten el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo sustentable en beneficio de la humanidad

biodiversidad-americaCiudad de México.— América Latina y el Caribe albergan varios de los países dotados con una excepcional biodiversidad; la región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 33 por ciento del total de mamíferos, el 35 por ciento de especies de reptiles, el 41 por ciento de aves y el 50 por ciento de anfibios.

Por ello, el desarrollo sostenible es un tema que preocupa y ocupa a muchos de estos países, y ello se ha reflejado en grandes avances hacia la conservación como el aumento de áreas protegidas que entre 1990 y 2008 se duplicó, pero a pesar de estos avances, la región sigue enfrentándose a altas tasas de deforestación.

Simplemente, entre 1990 y 2005 se han perdido cerca de 69 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al 7 por ciento de la cubierta forestal de la región entera. Aunque sería injusto no mencionar la disminución en algunas partes como la selva amazónica de Brasil y México. Aun así, sigue siendo necesario tomar medidas precisas que fomenten el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo sustentable en beneficio de la humanidad.

El concepto de sustentabilidad promueve una nueva economía, que reoriente la ciencia y la tecnología, para construir una cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad, apunta el informe Manifiesto por la vida, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los especialistas concuerdan en que las sociedades sustentables necesariamente tienen que basarse en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, además del aumento de los mecanismos financieros en temas como la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, la gobernabilidad del agua, la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones.

Asimismo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que “los países, basados en su soberanía, vigilan la protección y conservación de recursos naturales, y protegen la vida humana, animal y vegetal”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO