Biodiversidad

Alianza Sta. María-Conafor protege Parque Nacional Izta–Popo

La filial de Nestlé destinará 25 millones de pesos a cinco años, para el Pago por Servicios Ambientales a ejidos y comunidades y ha sembrado 460 mil árboles

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.— Luego de tres años de haberse firmado el primer convenio, con una inversión conjunta de 25 millones de pesos, Nestlé Waters y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyan a través del Pago por Servicios Ambientales a los ejidos y comunidades aledaños a la planta de agua Sta. María, ubicada en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que esta alianza ha permitido garantizar la conservación de los servicios ambientales y fomentar prácticas de manejo forestal sustentable que favorecen el equilibrio hídrico de la cuenca.

A tres años de funcionamiento, actualmente se han logrado algunos beneficios como:

  • Pago de 7 mil 200 jornadas de trabajo que promueven la generación de empleos temporales en comunidades forestales
  • Apertura de 18 km de brechas corta fuego y mantenimiento en 22 km de las previamente realizadas
  • Reforestación en más de 77 hectáreas y mantenimiento a 33 hectáreas reforestadas
  • Vigilancia a través de 576 recorridos de brigadas para el cuidado de áreas críticas como sitios de anidación y reproducción, así como de monitoreo de plagas y enfermedades
  • Activación de 15 brigadas de prevención y combate de incendios forestales
  • Impulso e inversión para la creación de seis proyectos productivos

Estos resultados han permitido que el proyecto avance hacia el manejo integrado de los bosques y cuencas hidrológicas del Parque Nacional Izta–Popo, donde habitan importantes especies de flora y fauna.

La entrega de los recursos económicos asignados se realiza de manera bipartita y está sujeta a la supervisión que la Conafor realiza para cumplir con las actividades establecidas por los Programas de Mejores Prácticas de Manejo (PMPM), misma que se ejecuta mediante la revisión de informes anuales, inspecciones en campo o verificaciones con imágenes de satélite.

Este proyecto también contempla la promoción a la educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades de los propios pobladores, quienes se han convertido en pequeños empresarios autosuficientes mediante proyectos productivos que ellos administran.

Entre ellos, destacan: el vivero forestal comunitario, la plantación de árboles de Navidad, la fabricación de bloques, la acuicultura y diversas actividades de ecoturismo como el avistamiento de luciérnagas y otras que se realizan en el centro de ecoturismo “El Vaquero”.

“No solo apoyamos a la localidad de Santa Rita Tlahuapan y a nuestros colaboradores, más del 69 por ciento de ellos son originarios de esta región, sino que es un proyecto integral de beneficio para las áreas boscosas, con más de cinco mil 671 hectáreas apoyadas bajo el esquema de pago por Servicios Ambientales en 15 núcleos agrarios ubicados en el área de influencia del Parque Nacional Izta-Popo. Es un honor participar de estos esfuerzos conjuntos con la Conafor en materia de conservación, para garantizar la provisión de servicios ambientales”, señaló Guillaume Lermusieau, director de Nestlé Waters México.

“Hace tres años nos planteamos fortalecer la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en Puebla y hoy podemos decir que se han logrado considerables avances que seguiremos desarrollando con un manejo forestal comunitario y creación de cadenas de valor de los ecosistemas forestales”, explicó León Jorge Castaños, titular de la Conafor.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO